jueves, 21 de marzo de 2013

Hipertiroidismo afecta más a mujeres

Comenzó con malestar generalizado en el cuerpo y como se dice comúnmente “con los nervios de punta”, a ello se sumaba taquicardia y transpiraba mucho y para el colmo comenzó a enflaquecer mucho. Así se sentía Lucía Mendieta, una madre de familia de 39 años que no sabía que esos síntomas eran del conocido mal hipertiroidismo que tiene más prevalencia en las mujeres, según estudios de la OMS. Lucía se sometió a un tratamiento con especialistas en endocrinología y logró equilibrar el mal. No tuvo que recurrir a la cirugía, pues la bolita alojada en su cuello disminuyó de tamaño.

El endocrinólogo Mateo Méndez explicó que el hipertiroidismo afecta hasta cinco veces más al sexo femenino, excepto antes de los 8 años de edad, en que la frecuencia se iguala y a partir de los 45 años es donde comienza a aumentar la incidencia de casos en la mujer. "la actividad de la mujer es agitada, porque cumple diversos roles en el hogar. A ello se suma la mala alimentación y eso repercute en una menstruación irregular, en que partes de su cuerpo se llenen de bellos de forma abundante, pero una vez inician un tratamiento adecuado este mal es controlable", enfatizó el galeno, aunque también añadió que el factor puede ser hereditario.

¿Qué es el hipertiroidismo?. El especialista indicó que el hipertiroidismo, o tirotoxicosis, en una hiperactividad de la glándula tiroides, que segrega unas hormonas llamadas tiroideas que estimulan el metabolismo basal celular. En otras palabras es un exceso en la producción de dicha hormona. Muchas de las personas con aumento del metabolismo o hipertiroidismo presentan un aumento del tamaño del tiroides, conocido como bocio. Además, llegan a bajar de peso considerablemente.

SÍntomas. Son variados por eso merece atención si una persona padece de bochornos, sudoración excesiva, nerviosismo, hiperactividad, palpitaciones, ansiedad, temblor en las manos, cambios de carácter, irritabilidad, intolerancia al calor, caída del cabello, insomnio, dificultad para respirar, malestar general, cansancio, agotamiento, pérdida de peso, irregularidad menstrual. En adultos mayores, puede haber insuficiencia cardíaca, pérdida de peso inexplicable, trastornos psiquiátricos y arritmia cardíaca.

Diagnóstico. La página web www.hola.com señala que para detectar este mal primero el médico revisa al paciente y muchas veces se topa con cierta bolita alojada en la garganta. Luego se realiza una muestra de sangre con el objeto de determinar los niveles hormonales y definir qué tipo de hipertiroidismo es.

Tipos de bocio

Bocio tóxico difuso.
Este tipo de bocio es conocido como enfermedad de Graves-Basedow, se presenta fundamentalmente en gente joven. Toda la glándula se encuentra casi siempre ligeramente aumentada de tamaño. Suelen tener alteraciones oculares.

bocio nodular tóxico.
Este tipo se observa más frecuentemente entre gente anciana. La glándula tiroides tiene una superficie áspera de morfología irregular.

Tiroiditis.
Se produce debido a una inflamación del tiroides. Crece la bolita y la zona se torna dolorosa. Una vez tratado se demora seis meses en recuperarse por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario