miércoles, 13 de marzo de 2013

Importarán medicamentos contra el cáncer y la diabetes

Mario Vargas, director Ejecutivo de la Central de Abastecimiento y Suministros Salud (Ceass) del Ministerio de Salud y Deportes, reveló en su informe anual de gestión 2012, que se viene tramitando la firma de un convenio con la República de Cuba, para la importación de nuevos medicamentos contra del cáncer y la diabetes, que beneficiará sobre todo a las personas más pobres en el tratamiento y prevención de estas dos enfermedades.

"Lo más importante para nosotros es tener acceso a los medicamentos más costosos para la población y que tienen una gran incidencia en Bolivia, como es la diabetes y el cáncer, para eso estamos preparando un convenio con la República de Cuba, este nos permitirá proveernos de los medicamentos de manera directa, por falta de estos medicamento mucha gente llega a fallecer", explicó.

Además, aseguró que existe la propuesta de instalar una fábrica de medicamentos en convenio con los hermanos cubanos. En los próximos meses se estaría analizando la factibilidad y la implementación de la obra.

Al mismo tiempo, indicó que este año la meta es ampliar la importación y comercialización de medicamentos a 80, aparte de los 200 que importa cada año que se encuentran en proceso de licitación. "Los nuevos medicamentos a ser importados fueron identificados como los de mayor demanda interna de parte de los pacientes", aseguró.

El Ceass dispuso 24 millones de bolivianos para la adquisición y comercialización de los medicamentos en esta gestión. Abarca el 15% de la provisión de medicamentos que se realiza a los Centros de Salud Pública.

Esta institución se estableció como meta ser el principal proveedor y regulador de medicamentos e insumos para el sistema público de salud en términos de eficiencia, calidad y oportunidad previendo y garantizando el derecho a la población del acceso a los medicamentos de las enfermedades más vulnerables, contribuyendo, asimismo, al Plan Nacional de Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario