sábado, 16 de marzo de 2013

La diabetes gestacional ataca a 40 mil mujeres

En Santa Cruz hay actualmente 400 mil diabéticos. Se estima que de ellos, 40 mil son mujeres que sufren diabetes gestacional, es decir, el 10% de estos enfermos. Así explicó el presidente de la Sociedad Cruceña de Endocrinología, Efraín Castro, especialista que participó en el Simposio de Diabetes Gestacional y Trastorno del Metabolismo de Hidratos de Carbono en la Mujer.

En este evento, que se realizó en el salón principal del Colegio Médico de Santa Cruz, participaron médicos de Bolivia como anfitriones, además de Argentina, Cuba y El Salvador.

El galeno especialista dijo que este tipo de enfermedad en mujeres embarazadas pone en riesgo la vida de la madre y del bebé.

La diabetes gestacional consiste en un aumento desproporcionado de los niveles de glucosa o azúcar en la sangre, que perjudica en una primera instancia cuando se va formando el feto, produciendo alteraciones congénitas y abortos prematuros.

Castro manifestó que cuando estas alteraciones se dan en el segundo y tercer trimestre de embarazo, los bebés nacen arriba de los 4 kg, conocidos como macrosómicos.

“Son pacientes frágiles con pie de barro, porque pueden producir una mortalidad perinatal inmediata al nacimiento”, comentó el galeno endocrinólogo.

Prevención continua. El titular de la Sociedad Cruceña de Endocrinología, resaltó que para enfrentar esta enfermedad se está haciendo un trabajo de prevención continua. Es por ese motivo que hay una labor coordinada tanto con la Gobernación como por la del Gobierno Municipal.

“Las mujeres que están en los factores de riesgos, como sobrepeso, familiar cercano con diabetes y glucosa elevada, asistan de inmediato a un especialista”, puntualizó. Dijo que la finalidad del simposio, es el de despertar conciencia con los seres queridos y entorno social para tomar las previsiones.

Es así que una de las primeras acciones de la institución que representa, será el de visitar los diferentes barrios de la periferia cruceña para orientar a la población.

Aclaró que muchas mujeres que se encuentran en estado de gestación, creen por desconocimiento, que hay que tener sobrepeso en los nueve meses de embarazo, sin saber que es un factor de alto riesgo.

El experto señaló que la Sociedad Cruceña de Endocrinología tiene previsto cubrir los municipios y las provincias del departamento. Y aconseja hacer cambios en los hábitos alimentarios, ya que la cantidad de comidas no es lo mismo que la calidad, por eso los que más sufren de diabetes son los vecinos de los barrios populares.

Recomendaciones
Precaución para las embarazadas

1. Control de azúcar. La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional puede controlar su azúcar en la sangre con el plan de alimentación para la diabetes y ejercicio.

2. Medicamentos. Para tratar la diabetes gestacional se usan la insulina y dos tipos de pastillas contra esta enfermedad. Todos estos medicamentos tienen el efecto de disminuir el azúcar en la sangre. Hasta ahora, la investigación indica que pueden usarse sin riesgo durante el embarazo.

a) Insulina. Necesita inyectarse (con una pequeña jeringa). Este tipo de sustancia es como la que produce el cuerpo, excepto que se hace en un laboratorio.

b) Pastillas. Se han utilizado dos tipos de pastillas para tratar la diabetes gestacional. La gliburida (Diabeta®, Glynase PresTab®, Micronase®) es una pastilla que ayuda a aumentar la cantidad de insulina en el cuerpo. La metformina (Glucophage®) bloquea la elaboración de glucosa (azúcar) en el hígado.

3. Consultas Prenatales.Comenzar el cuidado prenatal tempranamente, también tener consultas prenatales regulares ayuda a mejorar su salud y la de su bebé. Someterse a pruebas de detección prenatales entre las semanas 24 y 28 del embarazo ayudará a detectar la diabetes gestacional de manera temprana.

4. Dietas. Si tiene sobrepeso, disminuir el Índice de Masa Corporal (IMC) hasta un rango normal antes de quedar en embarazo disminuirá su riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Es útil mantener el peso saludable, llevar una dieta sana y mantenerse activa. Estas simples medidas son importantes durante y después del embarazo.

En la alimentación, las mujeres gestantes, deben ser moderadas en cuanto a grasa y proteína, deben suministrar carbohidratos a través de los alimentos, lo que abarca frutas, verduras y carbohidratos complejos (tales como pan, cereal, pasta y arroz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario