domingo, 24 de marzo de 2013

La música se emplea como medicamento del corazón



El matemático griego Pitágoras decía que la música curaba el alma. Ahora, las investigaciones del cardiólogo serbio Predrag Mitrovic demuestran que, consumida en dosis diarias como “medicamento”, la música también cura y refuerza el corazón del ser humano.

Según el estudio, una buena selección del género musical, la tonalidad y el tempo de una composición tienen efectos positivos en los pacientes con enfermedades cardíacas, porque inicia la secreción de endorfinas, las conocidas como hormonas del placer.

“Cuando se segregan en cantidad suficiente, reducen las frecuencias cardíacas y causan la caída de la presión arterial, lo que es lo más importante cuando el corazón está dañado”, explicó Mitrovic.

Su “receta” prescribe que la música, seleccionada para cada paciente por separado, se “tome” dos veces al día, con una dosis mínima de 12 minutos cada una, tiempo necesario para poner en marcha los complejos mecanismos en el organismo que dan buen efecto.

El estudio, se realizó entre 2002 a 2009, con experimentos de dos años de duración. Para establecer con exactitud la reacción del enfermo a la música clásica, jazz, rock, pop o folklórica, observó el movimiento de sus pupilas, un complejo mecanismo neurológico que refleja el efecto en el organismo.

Además del género, es necesario determinar la tonalidad y el tempo, otros dos elementos clave, según sus investigaciones, para elaborar recopilaciones musicales específicas para cada paciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario