domingo, 17 de marzo de 2013

Las cinco enfermedades más comunes por sobrepeso

Las personas que sufren algún grado de obesidad tienden a vivir menos según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afirma que un obeso vive en promedio 5.8 años menos que alguien con peso normal.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25 determina sobrepeso, mientras que igual o superior a 30 indica obesidad. Son estos trastornos los que tienen decenas de enfermedades relacionadas, tanto las que causan sobrepeso, como las que son producidas por la obesidad.

En ActitudFEM te decimos los 5 padecimientos más comunes:

1. Enfermedades cardiovasculares

La causa principal de fallecimiento en personas obesas son las enfermedades cardiovasculares. A diferencia de alguien con un peso normal, el riesgo de sufrir una enfermedad de este tipo se triplica en comparación a una persona obesa.

2. Accidente cerebro-vascular

De forma similar a un accidente cardiovascular, una persona obesa puede sufrir lesiones en las arterias cerebrales que pueden desprenderse total o parcialmente, dando como resultado daños cerebrales por falta de riego a éste órgano. A medida que el exceso de peso aumenta, lo hace también la probabilidad de sufrir un accidente cerebro-vascular que puede causar la muerte del afectado.

3. Distintos tipos de cáncer

Diversos estudios a lo largo de la historia de la medicina, demuestran que existe un mayor riesgo de padecer cáncer de esófago, colon, recto, hígado, vesícula biliar, páncreas y riñón, mama y útero cuando se es obeso. El riesgo de padecer este tipo de enfermedad es un 50% mayor que en personas de peso normal.

4. Depresión y trastornos psíquicos

Suele ser común, y afecta a personas obesas de todas las edades. El sobrepeso puede conllevar a una falta de aceptación social, lo que sumado a una exclusión a menudo produce una depresión. En el caso de las mujeres, se ha demostrado una relación proporcional entre la obesidad y la depresión.

5. Diabetes mellitus

Un obeso puede tener hasta 8 a 10 veces más probabilidades de desarrollar diabetes mellitus tipo II. Las consecuencias de ésta maligna enfermedad son muchas y se presentan en forma progresiva, llegando a provocar insuficiencia renal, insuficiencia arterial, ceguera, infarto y/o insuficiencia cardiaca, infecciones, trastornos circulatorios que pueden llevar a amputación de miembros, entre otros padecimientos.

Existen muchas formas de prevenir el sobrepeso y evitar éstas enfermedades. Una dieta saludable que diferencia los alimentos diarios de los semanales, así como ejercicios regularmente, te ayudarán a llevar una vida sana y tranquila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario