viernes, 8 de marzo de 2013

Salud entrega modernos equipos para hemodiálisis a hospital de Clínicas y Holandés

Los equipos y los insumos médicos demandaron una inversión de Bs. 763.385. Son aparatos que coadyuvarán a una mejora en la calidad de vida de los pacientes con enfermedades renales.
------------------------

El Ministerio de Salud donó este jueves cuatro equipos de última generación, para hemodiálisis; dos al hospital Holandés de la ciudad de El Alto y dos al hospital de Clínicas de La Paz, además de insumos médicos. El total de la inversión asciende a Bs. 763.385.

En el acto de entrega, el ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes, mencionó que “el monto de la inversión puede parecer significativo, pero con seguridad no llega a satisfacer las urgentes necesidades que tienen los enfermos renales; empero, el incrementar el número de máquinas y contar con otros insumos médicos demuestra el esfuerzo que está realizando el Gobierno para brindar una mejor atención a la población con problemas renales”.

Las máquinas de hemodiálisis Dialog+ Evolution de la Línea Médica B. Braun de Alemania y cuyo representante en Bolivia es Droguería INTI S.A., ofrecen la tecnología más avanzada para el tratamiento hemodialítico y se adquirieron gracias a la confianza depositada por el Programa de Salud Renal, afirmó Marco Torrico, gerente de Producto de INTI y de la Línea B. Braun.

Torrico añadió que a diferencia de otros equipos existentes, los de la línea Dialog+ Evolution de B.Braun pueden medir la eficacia de la dosis de diálisis que recibe el paciente en tiempo real, lo que significa que ya no se requiere análisis de laboratorio (pre-durante-post) para el cálculo manual de la dosis de diálisis (Kt/V), lo que, a su vez, apunta a un mejor seguimiento por parte del médico de la terapia de hemodiálisis y un ahorro para el paciente y la institución.

Según Silvia Paz, responsable del Programa de Salud Renal, del Ministerio de Salud, son 12 equipos que se entregarán en diferentes hospitales del país. Señaló que en Bolivia son más de 2000 los enfermos renales y que los departamentos de La Paz y Santa Cruz son los que registran los porcentajes más elevados.

Los 12 equipos de B.Braun fueron adquiridos luego de un proceso de licitación convocado por el Ministerio de Salud a través del Programa de Salud Renal, y la entrega se realiza en el marco de la Ley No 329 de 26 de diciembre de 2012 que declara al mes de marzo de cada año, como el mes de lucha contra las enfermedades renales en Bolivia.

También se hizo entrega de un carro de paro, aspiradores portátiles, oxímetros de Pulso así como 774 líneas de arteriovenosas; 1935 agujas para fístulas y 258 filtros.

Ventajas para el paciente renal


Algunas de las características de estos equipos son que ayudan al personal de enfermería y al plantel médico a proporcionar al paciente una terapia individualizada que repercutirá en el alivio de las molestias producidas por los calambres, disminución del riesgo de desarrollo de alcalosis o alcalemia en pacientes no acidóticos, una baja en el riesgo de hemorragia, optimización de las dosis de heparina y también evitará la coagulación del circuito extracorpóreo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario