sábado, 9 de marzo de 2013

Sida alcanza a 150 y mató a 15 en 2013

Cada día que pasa en Santa Cruz los infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se incrementan de una manera preocupante.

Esto porque según el responsable del Programa ITS/VIH Sida de la Gobernación cruceña, Gonzalo Borda, informó que en lo que va del 2013, ya existen 150 infectados y se han lamentado el fallecimiento de 15 personas.

Ante estos datos estadísticos causa preocupación en el Gobierno Departamental, porque los infectados siguen creciendo a pesar de las campañas preventivas a nivel departamental.

Unidos para enfrentar el mal. El funcionario público dijo que la Gobernación está unida con el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, con la finalidad de bajar el índice de infectados.

"El involucramiento de los ediles es enfocado en la temática de prevención, es por ello que se han sacado afiches de prevención y se los ha colocado en las licorerías donde se encuentran los preservativos", dijo Borda.

Asimismo, dijo que la Gobernación está desconcentrando en los distintos niveles departamentales, por lo que promete un mayor control de los pacientes.

Aseveró que se han creado centros de vigilancia y referencia en Montero, Warnes, Guarayos y otras provincias.

El único camino es la responsabilidad. El titular del programa ITS/VIH/Sida, resaltó que el único camino es la responsabilidad mutua de la pareja al momento de una relación sexual. Teniendo en cuenta que más del 96% de las transmisión del virus es por el acto coital, sugirió fidelidad de la pareja o protección cuando es con una persona eventual.

Indicó que la transmisión vía sanguínea es casi cero, debido a que ya está controlada. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, aunque estas vías sigue siendo aislada. Borda mencionó que la campaña preventiva es sostenible durante todo el año. Además de capacitación y sensibilización del sistema de salud referente a esta temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario