miércoles, 6 de marzo de 2013

Un hospital crea una escuela para padres

Están invitadas a participar todas las personas que tengan o tendrán hijos.

El Hospital del Niño presentó su Escuela de Padres, destinada a orientar sobre diversos temas, a quienes tengan hijos. El acceso es gratuito y los cursos serán quincenales.

PROBLEMAS COMUNES. La directora de Comunicación del nosocomio, Gladys Alcón, informó que, por iniciativa propia, este centro de salud elaboró el proyecto para apoyar a los padres, de cualquier edad, especialmente jóvenes, y a quienes quieran ser padres, a conocer sobre aspectos relacionados con el buen cuidado y crianza de los hijos.
Es decir que pueden asistir no sólo los padres de niños que están internados, sino todos aquellos que se muestren interesados.
"Queremos dar información y educación a estas personas y la forma es crear un espacio donde funcione esta Escuela de Padres, en la que intervienen miembros del Hospital del Niño".
La inscripción es abierta y quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo en la oficina de Comunicación, de 08.00 a 16.00, de lunes a viernes y durante las próximas dos semanas, ya que el primer curso se realizará el miércoles 20 de marzo.
Temas de interés. Según Alcón, la Escuela de Padres iniciará sus cursos con una charla sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sus alcances y la forma cómo debe ser abordado con los hijos, luego está programado el abordaje del bullyng o acoso escolar.
Entre los 15 temas previstos para el primer periodo de esta escuela, se prevé analizar la violencia intrafamiliar y las repercusiones que tiene sobre los niños; cómo formar hijos vencedores; prevención de enfermedades; qué hacer en caso de quemaduras; la ingesta de pilas u otros objetos extraños y cómo actuar ante estas circunstancias especiales.
También se agendaron en el temario, los problemas adolescentes, como el embarazo y el aborto, entre otros puntos.
La psicóloga Patricia Chavez señaló que cada curso será dirigido por uno o más profesionales relacionados con la temática, como médicos, psicólogos, psicopedagogos, algunos de los quienes son parte del personal del nosocomio, aunque también habrá disertantes invitados.

El horario previsto para los cursos es de 16.00 a 17.00, los miércoles con frecuencia bisemanal.

Existen diversas iniciativas bajo el rótulo de escuela de padres. La organización que lleva este nombre por más tiempo es un espacio de apoyo a la familia, en la que participan educadores y personas interesadas en socializar experiencias de paternidad y maternidad responsable que respondan a innumerables vacíos y necesidades educativas y participativas dentro del núcleo familiar.
Allí, los padres nuevos aprenden de aquellos con más experiencia, aunque también promueven normas, eventos y reuniones con temáticas específicas.
Un movimiento internacional. En diversos países, las escuelas de padres han desarrollado proyectos y programas en torno a este tema, por ejemplo en España existe un programa formativo-preventivo que apoya a los progenitores en la formación y educación de sus niños. Estas iniciativas, sin embargo, surgieron a principios del siglo XX en Francia y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario