sábado, 6 de abril de 2013

Aplican pruebas rápidas contra el dengue

El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó que la red de laboratorios de los municipios endémicos del dengue fueron fortalecidos con equipos para el diagnóstico de pruebas rápidas para detectar y confirmar el número de personas afectadas por la enfermedad.
Mencionó que equipamiento de estos centros médicos se hizo en cumplimiento de la campaña, pues combatir el dengue es tarea de todos, "los municipios considerados endémicos asumieron la ejecución de este plan de manera ordenada y técnica, bajo la supervisión de los servicios departamentales de Salud y el Ministerio del rubro.
Según Maturano, la prueba rápida usa un reactivo que se puede emplear en cualquier laboratorio pequeño que tenga condiciones para extraer una muestra de sangre. "Es un mecanismo con el que podemos tener un diagnóstico rápido y prematuro para tomar las previsiones correspondientes. De esta forma, evitar enviar las muestras al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud de La Paz o al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales de Santa Cruz.
los casos. La autoridad informó que hasta la fecha se registraron 8.517 casos sospechosos de dengue a nivel nacional, de los cuales 1.644 fueron positivos, "pero, el número de casos confirmados bajó en un 40 por ciento en relación al periodo epidemiológico 2010-2011".
Maturana mencionó que la epidemia, en esta etapa epidemiológica, no se asentó en los lugares clásicos de incidencia como Cochabamba o Santa Cruz, sino el departamento del Beni, particularmente en Guayaramerín, Riberalta y el norte de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario