martes, 30 de abril de 2013

'Atención estatal al cáncer de mama es insuficiente'

"La fundación nace con la meta de hacer un diagnóstico precoz sobre el cáncer de mama y educar para que el mismo sea prevenido”, dice Ana María Terrazas, presidente del Voluntariado Mi Refugio, una institución que lleva 10 años brindando este tipo de ayuda. Nuestra protagonista de hoy; dice que uno de los motivos para que se forme el voluntariado es "para darle un homenaje a la vida".

¿Cómo es el trabajo en el voluntariado? Toda mujer que es diagnosticada de cáncer en el Oncológico, es enviada a Mi Refugio para saber un poco cómo es el tratamiento de la misma. Porque lo que queremos, con ayuda, es evitar el abandono de algunas pacientes al tratamiento que realizan, y el mismo se puede dar por problemas familiares o económicos, porque en algunas familias se ve como una carga y prefieren dejarlas solas.

¿Es difícil llevar adelante un voluntariado?
Sí, es difícil, porque hay muchísima gente que está dispuesta a ayudar, además hay tantos voluntariados en nuestro país para un similar número de necesidades que lo hace difícil. Infelizmente en Bolivia no tenemos la conciencia de un voluntariado que dure, son poquísimos. Nosotros, por ejemplo, tenemos 10 años y nos ha sido difícil crecer.

¿Qué la motiva y frustra en su lucha contra el cáncer? Me motiva el hecho de poder ayudar y crear conciencia, por ejemplo, acá en Mi Refugio tenemos chicas muy jóvenes que se les inculca la solidaridad. Y lo que me frustra es que a veces con este esfuerzo no puedo ver resultados porque las pacientes que llegan del Oncológico en estados tan avanzados de cáncer, es muy poco o nada lo que podemos hacer, por eso queremos trabajar en el tema de prevención.

Un reportaje sobre el cáncer de la BBC dice que es la epidemia que amenaza a Latinoamérica,¿Cómo está la situación en Bolivia? En Bolivia se ha incrementado bastante, de lo que conozco, por ejemplo, el cáncer de mama; algunas pacientes no acuden a realizarse los controles anuales y es por eso que estos están avanzados.

¿Cómo es la atención del estado en los casos de cáncer? ¿Alcanza o es insuficiente? Dentro de mi área, cáncer de mama, la atención de estado a estos casos es insuficiente. Por ejemplo, a través del Sumi se les da la atención y tienen la mamografía pero no tienen ningún sistema de salud que cubra la quimioterapia de la paciente.

¿Cómo trata la sociedad a los pacientes que tienen cáncer? Yo creo que no hay maltrato ni tampoco preconceptos, lógicamente cuando son gente que viene del campo evitan o no quieren que sus pacientes sepan que ellos tienen cáncer porque tiene miedo que sea contagioso, lo cual prueba que falta educación en estos temas de salud e información, por ejemplo, el cáncer de mama que es detectado a tiempo tiene el 95% de posibilidad de ser curado.

¿Cómo se podría incentivar a la población a que se someta a pruebas para detectarlo? La incentivación viene de la mano de la información, nosotros por ejemplo contamos con el apoyo de la prensa y los medios masivos para informar acerca de campañas o informes.

Según su experiencia ¿Qué tipos de cáncer son los que más se dan en Santa Cruz? En lo que respecta al cáncer de mama hay una cantidad enorme de casos que han aumentado en los últimos años. Otro ejemplo es el cáncer de cuello uterino que es la primera causa de muerte de las mujeres en nuestro país seguido, en segundo lugar, por el de mama.

+Vida, mi refugio y avon se unen en cruzada solidaria

La revista + VIDA, publicación mensual de nuestra casa Editorial Día A Día (Edadsa), junto a Mi Refugio y Avon se alistan para una campaña solidaria. Se venderá una polera más un lápiz labial de Avon, con todo lo recaudado se destinará a la compra de productos oncológicos para apoyar a las pacientes de cáncer de mama en el Oncológico. "Este pack se lo comenzará a vender en la Feria de la Mujer, del 8 al 15 de mayo, en Mi Refugio y además de tiendas que siempre nos han apoyado", indica Terrazas.

En otros temas, durante todo el mes de mayo de realizarán mamografías en el voluntariado, Equipetrol calle 9, pasillo A este, las mismas se efectuarán los sábados.

'Hacemos visitas hospitalarias para ver qué es lo que necesitan las pacientes'.

1 comentario:

  1. Soy Tom Kingsley, ha pasado un tiempo desde que
    escrito para agradecer al Dr. OHIKHOBO que me ayudó en mi
    vida. Me infecté con HERPES SIMPLEX VIRUS en 2016, fui a muchos
    hospitales para una cura, pero no había solución, así que estaba pensando cómo puedo
    buscar una solución para que mi cuerpo pueda estar bien. Un dia mi tia rosa
    Presénteme al Doctor OHIKHOBO después de haber visto tantos testimonios en línea.
    sobre su medicación a base de hierbas para curar HERPES y me dio su
    correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com, así que le envié un correo electrónico. Me dijo todo el
    cosas que necesitaba hacer y también me dio instrucciones a seguir, que
    seguido correctamente. Antes de que supiera lo que estaba pasando después de una semana,
    HERPES que estaba en mi cuerpo desapareció. así que si estás teniendo
    herpes o cualquier tipo de enfermedad que se enumera a continuación
    *DIABETES
    *CÁNCER
    *CARRERA
    *ESTERILIDAD
    *ENFERMEDAD DEL CORAZÓN
    *VIH
    * LLEGAS FRÍAS
    *VERRUGAS GENITALES
    Y si también quieres cura, también puedes enviarle un correo electrónico a: drohikhoboherbalcenter@gmail.com oa través de su WhatsApp + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar