lunes, 29 de abril de 2013

Bolivia carece de una política de salud para prevenir el cáncer



Es necesario implementar “políticas de promoción, prevención, atención, control, rehabilitación y cuidados paliativos de forma integral y contemplando todas las variedades de cáncer incidentes en el país”, según un informe del Ministerio de Salud.

Actualmente, sólo existe el Programa Nacional de Cáncer de Cuello Uterino y Mama, que se encarga de la detección precoz.

Sin embargo, no contempla el tratamiento integral de la afección “considerando que muchos de los casos presentan metástasis (o diseminación) a otros órganos, requiriéndose de tratamientos de acceso a quimioterapia y radioterapia (que implique la atención no sólo del tumor primario, sino también de la extensión de la misma), y en muchos casos a programas de cuidados paliativos”, dice el parte facilitado por el ministerio.

La responsable del Programa ENT, la doctora Sandra Villarpando, indicó a La Razón que el 24% de los pacientes con cáncer de la ciudad de La Paz muere durante los 12 meses siguientes al diagnóstico de la enfermedad.

Ello “nos hace presumir que la supervivencia de un gran porcentaje de los pacientes con cáncer no supera los cinco años”, se indica en el informe facilitado por el ministerio.Incremento. Según un informe elaborado por científicos latinos y estadounidenses, en 2030 los casos de cáncer llegarán a 1,7 millones en Latinoamérica y el Caribe y, anualmente, habrá un millón de muertes al año por esta enfermedad.

Para entonces, más del 50% de los diagnosticados en la región (13 de 22) perecerán por la dolencia, frente a 13 muertes por 30 casos en Europa, y 13 de 37 en Estados Unidos. La detección tardía del cáncer será la causa principal del alto nivel de mortalidad. Actualmente, 2 de cada 3 muertes ocurridas en Latinoamérica se deben a esta dolencia.

Además de crear el Registro Nacional de Cáncer, el Programa Nacional de ENT del país ha conformado un Comité Asesor compuesto por personal del propio ministerio, de sociedades científicas, de ONG y otros sectores para que apoye el desarrollo de políticas de salud y su implementación.

Mediante el Registro de Cáncer de Base Poblacional, puesto en funcionamiento por el Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles (ENT) dependiente de la cartera de sanidad, se han obtenido las cifras de incidencia de la enfermedad entre la población por sexos.

Según estos datos, correspondientes a 2011, el cáncer de cuello uterino se da en 65 de cada 100.000 mujeres, en todo el país. Es el de mayor incidencia. El de mama afecta a 35 de 100.000; el cáncer de piel (20), vesícula biliar (12) y estómago (8) son los otros tres tipos más frecuentes entre la población femenina.

En cuanto a los hombres, de 100.000 habitantes, 19 padecen de la próstata; 15, de cáncer de piel; diez presentan tumores en los tejidos linfoides; a nueve de cada 100.000 les afecta al estómago y a seis, al colon.

Éstos son los tipos de la enfermedad que más afectan a la población masculina.

Padres llevan 5 días en huelga

Al entrar a la Unidad de Hematooncología del Hospital del Niño de La Paz, en Miraflores, lo primero que se percibe es el olor a coca. En el suelo hay frazadas y almohadas sobre las que duermen algunos de los 18 padres de los pacientes. Éstos llevan cinco días en huelga de hambre en señal de apoyo a la única especialista en oncología del centro, la doctora Astrid Riveros, quien renunció el 24 de abril.

Su dimisión, que estos padres y el propio director del nosocomio, Josep Henao, se niegan a aceptar, se debe a las acusaciones de negligencia médica vertidas por una madre en contra de Riveros.

A pesar de haber dimitido, la oncóloga sigue acudiendo a realizar la supervisión de los enfermos, indicaron tanto los padres en huelga como el personal del nosocomio.

“Estamos pijchando coca y tomando mates”, informó, ataviado con bata y barbijo, Miguel Ángel Martínez, representante de los manifestantes, que solicitan que la denunciante desmienta las acusaciones vertidas contra la especialista.

“Dijo que su hijo estaba en terapia intensiva y que le habían dado el alta. Eso no es posible. El niño salió hasta despidiéndose”, explica otra de las presentes, Soledad Quispe.

“Estaremos en huelga de hambre hasta las últimas consecuencias”, aseguró el portavoz.

No habrá paro en el Hospital de Clínicas

El doctor Félix Loza fue ratificado por una comitiva intersectorialAyer por la tarde, tras una reunión entre representantes del sindicato de los trabajadores del Hospital de Clínicas de La Paz, del Colegio Médico y del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el portavoz de los profesionales del sanatorio, Wilfredo Sánchez, informó que la huelga de 24 horas prevista para hoy quedaba anulada.

El nombramiento como director interino de José Quiroga era la causa de la protesta.

“Primero hemos pensado en los pacientes. (Hoy) Nos vamos a volver a reunir antes de las 08.00, pero ya hay una solución”, afirmó Sánchez, quien añadió:

“El doctor Félix Loza (el anterior responsable del centro) volverá a ser ratificado”.

El exdirector renunció al cargo días atrás. “Si el doctor Loza está con la voluntad de continuar para no perjudicar todos los procesos administrativos (pendientes), mañana (hoy) él tiene que decirnos: ‘Quiero seguir en el cargo’. Esto está pendiente”, explicó el máximo responsable del Sedes.

Son 32 procedimientos que están en espera para la adquisición de insumos y medicinas.

1 comentario:

  1. Soy Tom Kingsley, ha pasado un tiempo desde que
    escrito para agradecer al Dr. OHIKHOBO que me ayudó en mi
    vida. Me infecté con HERPES SIMPLEX VIRUS en 2016, fui a muchos
    hospitales para una cura, pero no había solución, así que estaba pensando cómo puedo
    buscar una solución para que mi cuerpo pueda estar bien. Un dia mi tia rosa
    Presénteme al Doctor OHIKHOBO después de haber visto tantos testimonios en línea.
    sobre su medicación a base de hierbas para curar HERPES y me dio su
    correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com, así que le envié un correo electrónico. Me dijo todo el
    cosas que necesitaba hacer y también me dio instrucciones a seguir, que
    seguido correctamente. Antes de que supiera lo que estaba pasando después de una semana,
    HERPES que estaba en mi cuerpo desapareció. así que si estás teniendo
    herpes o cualquier tipo de enfermedad que se enumera a continuación
    *DIABETES
    *CÁNCER
    *CARRERA
    *ESTERILIDAD
    *ENFERMEDAD DEL CORAZÓN
    *VIH
    * LLEGAS FRÍAS
    *VERRUGAS GENITALES
    Y si también quieres cura, también puedes enviarle un correo electrónico a: drohikhoboherbalcenter@gmail.com oa través de su WhatsApp + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar