viernes, 5 de abril de 2013

Bondades curativas del puerro

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es una planta herbácea de la familia de las liliáceas, también llamada zara cebolla, tallos del puerro y sus hojas alcanzan una longitud de 40 a 60 cm., son aplanadas, chatas, largas con bordes lisos doblados por la línea media, las raíces son fibrosas nacen de un bulbo oblongo poco voluminoso, de uso alimenticio y medicinal.

El puerro es originario de Medio Oriente y de Europa, se emplea o se usa tanto la raíz y las hojas; los médicos Kolla Aymarás asimilaron como medicina terapéutica y como alimento en caldo de puchero.

COMPOSICIÓN QUÍMICA O PRINCIPIO ACTIVO

Contiene casi similares propiedades que la cebolla y ajo: agua 87,65%; proteínas 2,83%; grasas 0,29%; azúcares 0,44%; sustancias extractivas libres 6,09%; fibras leñosas 1,49%; cenizas 1,24%; valor energético 0,04 calorías, el bulbo posee esencias sulfuradas.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Es oxidante de los humores de la sangre, alcaliniza la sangre, muy útil para artrítico reumáticos, combate la gota, activa la digestión, estimulante y aperitivo, muy efectivo para la acidosis de la sangre (que es causa de todas las enfermedades artríticas). Los puerros constituyen una buena medicina natural, la parte blanca y las raicillas se emplean en decocción contra la retención de orina.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” Tradicional Andina Amazónica de Villa Copacabana hemos empleado esta medicina como alimento para combatir dolencias de los pacientes con bronquitis asmático pulmonar, hace expectorar con facilidad, cura la sinusitis, fluidifica la mucosidad. Hemos logrado sanar enfermedades de megacolon como el estreñimiento crónico por su acción laxante, combinado con masoterapia, termoterapia, hidroterapía, fitoterapia, geoterapia.

En idiomas nativos de Bolivia no existen.

En idioma español o castellano: PUERRO

Nombre Científico o Botánico: ALLIUM PORRUM L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario