viernes, 19 de abril de 2013

Chagas: crean software para detectar vinchucas

El responsable de la organización Médicos Sin Fronteras en Bolivia, Henry Rodríguez, informó que a partir de mayo se implementará, por primera vez en Bolivia, el sistema de vigilancia entomológica llamado “Emocha” , para luchar contra el mal de Chagas.

El nuevo sistema permitirá conocer los datos de infestación y fumigación en tiempo real, en las comunidades del cono sur del departamento, que están en la provincia Campero.

El método consiste en la utilización de un software, que recibirá mensajes de celular, que sean enviados por los habitantes de casas en las que se detecten vinchucas, transmisor de la enfermedad.

El sistema contará con una base de datos de las viviendas, que se encontrarán georeferenciadas, recibirá los mensajes de texto, los procesará y ubicará la casa que reporta la presencia de vinchucas. El equipo identificará la vivienda con un color rojo, que cambiará al amarillo cuando los técnicos reciban el reporte de la infestación y desaparecerá cuando se realice la fumigación.

El sistema responderá a los mensajes e indicará que la denuncia fue recibida y el tiempo en el que se procederá a la fumigación. “Esto nos ayudará a encontrar a los dueños de casa y no ir en vano, como a veces ocurre”, dijo Rodríguez.

El médico explicó que este nuevo sistema demandará una inversión de unos 15.000 dólares, los mensajes enviados no serán cobrados y se trabajará con la señal de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), porque tiene un 90 por ciento de cobertura en esta provincia.

Los primeros municipios en contar con este servicio serán: Aiquile, Omereque y Pasorapa. El objetivo es extender el sistema a La Paz y Potosí. “Trabajamos en estos municipios tres años y la gente nos conoce bien, por eso los elegimos”, dijo el médico.

Rodríguez aseguró que estos tres municipios son los más afectados con el mal de Chagas en el departamento y el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario