viernes, 19 de abril de 2013

El 94% de menores de dos años tiene anemia

El estudio evalúa la efectividad de del nutribebé durante dos años.

Un estudio reciente revela que el 94 por ciento de los menores de dos años, en el municipio paceño, tiene anemia, y que el 23,6 por ciento sufre de desnutrición crónica. Uno de los factores es la mala nutrición que ofrecen los padres a sus pequeños.
Según la directora municipal de Educación, Patricia Velasco, la investigación "permite visibilizar que todavía tenemos dificultades y retos, por ello todas y todos debemos comprometer un trabajo conjunto".
Un problema transversal. Según la Alcaldía, actualmente en el municipio hay 38.709 niños menores de dos años. Para conocer su situación nutritiva, el Consejo Ciudadano municipal de Alimentación y Nutrición (Cocman), formado por instituciones estatales, privadas y organizaciones no gubernamentales, realizó el estudio denominado Alimentación Complementaria Infantil: Nutribebé en el Municipio de La Paz.
La investigación fue realizada sobre una muestra de 520 niños y niñas, en ese rango de edad, residentes en zonas periurbanas de cinco macrodistritos del municipio paceño.
Los resultados fueron presentados el miércoles por Delsy Merino, directora de la Asociación Cuna, quien señaló que "los datos obtenidos, sin duda, marcarán el trabajo a futuro de todos cuantos buscamos la calidad de vida de nuestros niños y niñas".
Patricia Velasco explicó que se pudo comprobar que "la mala nutrición es un tema transversal que tiene que ver con los centros de salud, con la comunidad organizada, con las instituciones, tiene que ver con poner manos a la obra. Organizar discusiones, debates y análisis ante estos indicadores alarmantes".
Reasumen labores. Para realizar este estudio, la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace) impulsó la iniciativa a partir de la rearticulación del Cocman, que demanda la intervención e involucramiento de varias instituciones.
La oficial mayor de Desarrollo Humano, Erlinda Quispe, señaló que con los resultados se buscará aunar esfuerzos y motivar el apoyo de las instituciones relacionadas con este tema. "Nosotros vamos a continuar estas actividades, con la compra del alimento complementario Nutribebé, aunque mejoraremos su distribución para llegar a más familias".
En el evento, Gabriela Aro, jefa de la Unace, presentó las estrategias y acciones que formarán parte de un plan articulado entre todas las instituciones participantes, que redactaron un manifiesto interinstitucional que establece, entre otras cosas, "la lucha contra la mala nutrición infantil como garantes y veedores del ejercicio pleno de derechos de niños y niñas a una vida digna que implica la adecuada disponibilidad de acceso y uso de servicios de salud y nutrición como condiciones básicas para lograr una vida de calidad…".

62 establecimientos de salud, de las cinco redes de salud municipales, entregan el Nutribebé.

Importantes instituciones participan en el cocman. El Consejo Ciudadano Municipal de Alimentación y Nutrición está formado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Nacional de Investigación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la FAO en Bolivia, Save the Children, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y otras organizaciones e instituciones relacionadas con el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario