jueves, 25 de abril de 2013

Entre el 9% y 12% de los bolivianos tiene diabetes

De acuerdo con el director interino del Hospital General, Félix Loza, entre el 9% y el 12% de los bolivianos padece diabetes, debido en gran parte a una dieta desbalanceada.

“La dieta boliviana contiene demasiados carbohidratos y muy pocas proteínas y minerales, lo que causa obesidad, una de las principales causas de diabetes”, dijo el especialista.

Además de la dieta, afirmó Loza, otra de las causas de obesidad es una arraigada y persistente creencia cultural que asocia el exceso de peso con el buen estado de salud de los individuos.

“Cuando las personas ven a una persona delgada, inmediatamente piensan que está enferma o triste, aunque en realidad ésta se encuentre saludable y, por lo tanto, en forma”.

Loza explicó también que el alto consumo de carbohidratos en desmedro de las fuentes de proteína, como la carne y las verduras, también es causante del bajo crecimiento en los niños.

Según un informe del Instituto Nacional de Innovación Agraria y Forestal (INIAF), difundido por Página Siete, los principales alimentos consumidos por los bolivianos son la papa, el trigo y el arroz, ricos en carbohidratos y azúcares, en tanto que el consumo de verduras es mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario