martes, 2 de abril de 2013

Manuel José Justiniano - Fundador Sociedad Bol. de Glaucoma "El cruceño no se cuida bien de la vista"

El glaucoma es considerado como la primera causa mundial de ceguera irreversible, y en Bolivia no se quiere descuidar esta situación.

Por eso, desde hace 8 años se viene realizando una campaña gratuita para la detección del glaucoma precoz. Manuel José Justiniano, médico oftalmólogo con una subespecialidad en este mal y gestor de este evento anual, es el Protagonista de esta semana. Hijo de cruceños, que estudiaban en San Miguel de Tucumán, Argentina, Justiniano volvió a Santa Cruz de la Sierra a los 12 años.

Tras terminar sus estudios escolares, ingresó a la Universidad Católica Boliviana, donde cursó la carrera de Medicina. Luego se especializó en oftalmología, con una subespecialidad en glaucoma. Es fundador y miembro de la Sociedad Boliviana de esta enfermedad.

¿Cuál es la situación de la vista en Santa Cruz? La podemos dividir en dos tipos: a nivel paciente el cruceño no se cuida bien y nuestra idiosincrasia nos hace descuidados, eso nos hace que busquemos la comodidad y, por ejemplo, hace que midamos el lente en cualquier óptica y compremos la montura en el mercado, además que no nos gusta esperar una consulta completa donde el oftalmólogo. En lo que ser refiere al servicio, Bolivia está a buen nivel debido a que muchos pacientes han realizado subespecialidades en el exterior.

Además del Glaucoma, ¿Qué otros problemas sufre la vista en Santa Cruz? El principal problema del cruceño a nivel de oftalmología es la conjuntivitis. Las características del clima de la zona: sol, viento y tierra, son las causas para que el paciente asista a las consultas por conjuntivitis crónica. Las cataratas es otra de las enfermedades que puede atentar contra la visión del cruceño; es más, se han detectado casos avanzados porque no son bien tratados. Ahora se ha logrado encontrar, con estas campañas gratuitas, índices elevados de glaucoma en Santa Cruz, donde los porcentajes están entre el 35 hasta el 25 por ciento.

¿A qué edad generalmente comienzan los problemas de visión? Gracias a las políticas de salud, a manera de prevención, se están detectando problemas de visión desde niños. Por eso es la recomendación de que antes del kinder se realice una evaluación oftalmológica porque ahí se encuentran problemas de visión. En cuanto a otras enfermedades como la miopía, lo mismo se deben realizar exámenes de manera anual.

Además del clima, ¿Qué otros factores son perjudiciales para los ojos? La carnosidad es un problema muy común que se da por el clima, otro de los factores agresivos que se da en el medio ambiente se da con los chaqueos, cuando la ciudad se llena de humo y la gente, que no tiene cuidado, comienza a quemar su basura, y esto provoca una humareda y ojos irritados.

¿Existen trabajos que perjudican a los ojos? Todos los trabajos agresivos, como los industriales, donde hay químicos, metales o chispas, por ejemplo, tienen sus medidas de seguridad; el problema es que el trabajador no las cumple. Otro ejemplo son las carreras, donde se siente el esfuerzo visual; por ejemplo, diseñadores gráficos o ingenieros de sistema, para citar a algunos, son gente que tiene que estar sentada horas y horas frente a un monitor viendo detalles de colores o medidas y, por lo general, en ella se manifiesta lo que es cansancio visual.

¿Abastecen los centros de salud para la vista? En cuanto a la ciudad estamos bien cubiertos, porque la ciudad tiene suficientes centros públicos y privados. El gran problema viene a ser en las provincias, porque los porcentajes señalan que hay más o menos 80 oftalmólogos para la ciudad y solo 3 para las provincias.

¿Qué chequeos rutinarios deberían hacerse las personas y con qué frecuencia? Se recomienda por lo menos una vez al año hacer un examen oftalmológico, en el mismo se incluyen cuatro exámenes básicos: la medición de agudeza visual, la medición de la presión intraocular, el examen del nervio óptico y el examen de biomicroscopia.

Campaña de detección del glaucoma precoz

Hace ocho años que se viene realizando la campaña gratuita para la detección precoz del glaucoma. Este año, la misma se realizará este sábado 6 de abril, de 8:30 a 12:00 en ocho centros que se especializan en la visión. "Serán exámenes de tonometría para determinar si hay riesgo de glaucoma" dice Justiniano. El año pasado 800 personas se realizaron los exámenes. Informes al 770-38638.



No hay comentarios:

Publicar un comentario