lunes, 1 de abril de 2013

Médicos tradicionales atenderán desde abril



Desde la segunda semana de abril y por el lapso de tres meses, el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad realizará la prueba piloto de incorporar a médicos tradicionales al Servicio Único de Salud en La Paz.

Esta medida pone en práctica la articulación y complementariedad de la medicina tradicional con la medicina académica por primera vez en el área rural”, comentó el responsable de la Unidad de Medicina Tradicional del Sedes, Freddy Ayala, tras recordar que esta estrategia ya fue aplicada en varios municipios del área rural como Achocalla, Sorata, Amarete y Patacamaya.

Un consultorio en la Asistencia Pública “La Paz”, ubicada frente al mercado Camacho, en la avenida del mismo nombre, recibirá a los pacientes que busquen ser atendidos por especialistas de la sabiduría ancestral: médicos naturistas (nutricionistas, terapeutas), médicos tradicionales (kallawayas, curanderos) y parteras; en distintas dolencias.

El delegado municipal para el fomento de la Interculturalidad, Marcelo Fernández, informó que en abril empezará la construcción, en inmediaciones de la plaza Alonso de Mendoza, de “un ambiente para que médicos tradicionales brinden información y atención a la población”.

Tanto el Viceministerio de Medicina Tradicional como la Alcaldía pretenden que desde junio los médicos tradicionales realicen visitas domiciliarias en busca de pacientes. “Porque el médico tradicional no espera que venga el paciente, sino que lo busca”, aseguró Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario