miércoles, 24 de abril de 2013

Migraña y su relación con los cólicos

Los niños y adolescentes que recibieron tratamiento por esos agudos dolores de cabeza en tres hospitales de Italia y Francia tenían mucho más probabilidades que otros niños de haber padecido un cólico en la infancia. Otras investigaciones han insinuado que existe ese vínculo y, si llega a demostrarse, podría ofrecer nuevas esperanzas para tratar cólicos, señalaron investigadores.

“El cólico infantil provoca dolor a los bebés y elevados niveles de tensión en los padres. Por lo tanto, las terapias preventivas para la migraña podrían ser una opción en el futuro”, dijo el doctor Luigi Titomanlio, coautor del estudio y jefe de una clínica pediátrica de migraña en el hospital Robert Debre en París.

Se requieren más investigaciones para demostrar que existe un vínculo entre los cólicos y las migrañas, y Titomanlio dijo que se requeriría hacer estudios antes que alguien recomiende utilizar tratamiento contra migrañas aplicado a cólicos de los bebés.

De aproximadamente 200 niños y adolescentes en el estudio que recibieron tratamiento de emergencia por migrañas, el 73 por ciento padecieron cólicos cuando niños, en comparación con 27 por ciento de los infantes en un grupo de control. Ese grupo —integrado por 471 niños— recibió tratamiento de emergencia por accidentes menores y no tenía antecedentes de dolores de cabeza recurrentes.

Un editorial de JAMA considera que el estudio es importante y dice que, si el cólico es una forma temprana de migrañas, ello podría explicar por qué los tratamientos digestivos no suelen ser útiles para calmar los cólicos.

Las causas definitivas son inciertas tanto para los cólicos como para las migrañas. Suelen comenzar algunas semanas después del parto. En ocasiones se piensa que los síntomas se deben a problemas digestivos, incluida la presencia de gases, pero los expertos dicen que se desconoce la verdadera causa.

Los dolores de cabeza por migraña son inusuales en los niños muy pequeños, pero ya para la época de la escuela secundaria y los años de la adolescencia llegan a experimentarlos el 10 por ciento o más.

Se cree que dichos dolores son hereditarios y podrían ser causados por algún tipo de irritación en las neuronas del cerebro que interactúan con vasos sanguíneos.

Estudio alternativo

Otro estudio realizado por Silvia Romanello, de Debre APHP-Hospital Rober en París y sus colegas, parece haber demostrado la relación existente entre los fuertes dolores de cabeza y los cólicos del lactante, ese trastorno que padecen hasta un 30 por ciento de los bebés y que provoca un llanto inconsolable durante al menos tres horas al día, fundamentalmente a última hora de la tarde y que normalmente se soluciona por sí solo hacia los tres-cuatro meses.

Con frecuencia se piensa que el llanto desagradable e ininterrumpido de los bebés con cólicos se debe a problemas estomacales, pero un nuevo estudio dice que en algunos infantes el problema podría estar vinculado a migrañas.



El dolor agudo de cabeza es el principal síntoma de la migraña

La migraña, también llamada hemicránea (un lado de la cabeza) o jaqueca (del árabe "media cabeza") es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre. Es una afección muy frecuente, de base genética, que afecta a entre el 12 y el 16 por ciento de la población general, siendo la incidencia más alta en las mujeres.

Se debe distinguir la auténtica migraña de otros tipos de cefaleas o dolores de cabeza, tales como la cefalea tensional, que es mucho más usual, la cefalea en racimos y las cefaleas secundarias que pueden estar originadas por multitud de causas, como gripe, meningitis, traumatismos craneoencefálicos y tumores cerebrales.

El 80 por ciento de los pacientes migrañosos presenta su primer ataque antes de los 30 años. La enfermedad cursa con episodios de dolor agudo intercalados entre largos periodos libres de síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario