martes, 16 de abril de 2013

Prevén crear nuevos tratamientos antichagas



Este mal se encuentra dentro del grupo de enfermedades olvidadas o desatendidas, ya que pocas industrias se interesaron en crear fármacos por ser poco rentable.

L as instituciones que trabajan para reducir los efectos del Chagas y otras enfermedades consideradas como olvidadas, prevén contar con 11 y hasta 13 tratamientos para estos males, a partir del incentivo a la investigación científica y el apoyo interinstitucional.
Ayer se inició en Cochabamba un encuentro internacional que analiza esta problemática, endémica de América Latina.

un mal olvidado. El trypanosoma cruzi es el parásito transmitido por la vinchuca y el que produce el mal de Chagas, reconocida por la Organización Mundia de la Salud (OMS) como una de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas del mundo, llamadas así porque pocos se interesaron por investigarlas y, más aún, por producir curas o medicamentos.
La iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi), una organización no gubernamental, busca desarrollar fármacos seguros, eficaces y a precios accesibles, para las poblaciones más pobres del mundo.
Como parte del simposio que se lleva adelante en Cochabamba, el departamento con mayor prevalencia de este mal, anunció que actualmente trabaja "para proveer, hasta 2018, de 11 a 13 nuevos tratamientos para la enfermedad del sueño y otros males, como la leishmaniasis visceral.
Esta labor se realiza a partir de la Asociación para el Desarrollo de Productos (PDP, por su sigla en inglés), a la que pertenece, y que reúne a colaboradores públicos, privados e individuos comprometidos en la lucha contra las enfermedades olvidadas.
En menos de 10 años de trabajo, DNDi y sus socios desarrollaron e hicieron disponibles seis nuevos tratamientos para enfermedades olvidadas, lo que incluye una nueva concentración pediátrica del Benznidazol, el medicamento utilizado para controlar la enfermedad de Chagas.
Esta concentración permite dar dosis precisas a los niños infectados, lo que era complicado hasta hace un par de años, ya que sólo se vendían las tabletas para adultos y éstas debían ser partidas por los padres.
las estrategias. Para DNDi, una de las formas en que este objetivo será posible será a partir de la coordinación y la elaboración de proyectos con instituciones de investigación, centros académicos, el sector público, la industria farmacéutica y otros colaboradores relevantes.
Para realizar esta labor, también pretenden concienciar a la opinión pública para despertar mayor responsabilidad de los gobiernos sobre la necesidad de desarrollar nuevos tratamientos.
Para esta institución, el "objetivo es también contribuir a la transferencia de tecnología y conocimientos para fortalecer la capacidad de investigación de los países donde estas enfermedades son endémicas".

La ONG también busca medicamentos para la leishmaniasis visceral y cutánea, la malaria y el vih pediátrico.

En Cochabamba se debate sobre el chagas. Bolivia es sede de un encuentro de instituciones que proponen generar proyectos para mejorar la calidad de vida de los afectados por este mal.
Por ejemplo, se presentará la serie "Chagas, un asesino silencioso", realizada en Argentina, que muestra la labor de un grupo de médicos de la ciudad de Rosario, que viajan por un bosque chaqueño para tratar esta enfermedad.
La expansión y los efectos. Los expositores extranjeros expondrán, por ejemplo, la situación y la forma en que se enfrenta este mal en Ecuador y Perú, además de su expansión continua por Europa, EEUU y Canadá.
También se abordará la situación y avance de las investigaciones, los tratamientos actuales, los nuevos escenarios de transmisión y cómo ya se considera a este mal como una enfermedad global.
Las autoridades de Bolivia mostrarán la labor y las políticas que se ejecutaron en torno al tema y sus resultados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario