lunes, 1 de abril de 2013

Tarija presenta elevados índices de hepatitis B

El departamento de Tarija, con un total de 102 casos confirmados de hepatitis B en los últimos siete años, es considerado como una de las regiones con mayor índice a nivel nacional, por lo cual la responsable del área médica del programa ITS-Sida, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Lía Gálvez, informó la realización de una campaña de vacunación al personal médico y de enfermeras de los centros y puestos de salud que están en riesgo.

La funcionaria lamentó la falta de materiales apropiados en los centros de salud, como jeringas desechables, agujas más seguras, recipientes para el desechado de objetos punzocortantes e infecciosos. "Esta enfermedad puede presentarse también por la falta de personal o, en su caso, carente de una preparación adecuada", sostuvo.

Indicó que en la actualidad todo el personal sanitario que se encuentre expuesto a la sangre debe ser vacunado, pues considera que a pesar del costo que ello significa se debe realizar inmunizaciones masivas: "Es necesario que en los centros de salud se haga la programación de la vacunación, por lo que se tiene que priorizar al personal y las áreas de atención de mayor riesgo".

La hepatitis B es una enfermedad viral que afecta al hígado produciendo inflamación, que es la hinchazón dolorosa y de color rojo que ocurre cuando los tejidos del cuerpo se infectan o lesionan, de 10 a 100 veces más contagiosa que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y se estima que alrededor del mundo existen 520 millones de personas portadoras, según confirmaron autoridades de salud.

Se transmite mediante el contacto con la sangre, el semen u otros líquidos de una persona infectada, como el tener relaciones sexuales. Aunque no existen estadísticas sobre la incidencia de la enfermedad, según estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), Bolivia Tiene una prevalencia de 2 a 8 por ciento de la hepatitis B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario