jueves, 11 de abril de 2013

Yerba buena o menta sativa


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es una planta herbácea y perenne, crece hasta 50 cm., pertenece a la familia de labiáceas, las hojas son en forma de peciolo medio redondeadas con bordes aserrados, presenta vellosidades en ambas caras, las flores se agrupan en glomérulos que nacen en la mitad del tallo, se asemejan a hojas con bracteas más pequeñas. Es de origen del centro y del sur de Europa, especialmente de Rusia asiática. Los españoles han introducido en Bolivia y los médicos kolla aymarás o kollawayas asimilaron las propiedades terapéuticas de la Yerba buena o de menta sativa, existiendo muchas variedades.

COMPOSICIÓN QUÍMICA O PRINCIPIOS

Posee aceite esencial (mentol, mentona, mentofurano, pineno, limoneno y felandreno) principio amargos, polifenoles, flavonoides derivados del epigenol y del luteolol (isorhoifolina, diosmina, luteolina, mentósido, apigenina, leuteolina –7– glucósido y hesperidina), ácidos fenoles (cefeico, rosmarínico, y clorogénico), ácidos triterpénicos (ursólico y oleanólico), taninos (ácido tánico) y sales de hierro.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Es antiespasmódica, tónica, digestiva, estimulante, colagoga, afrodisiaca, antihalitósica; las flores y las hojas frescas o secas se usan en tisana, 1 cucharada para una taza de agua, tomar como té.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” Tradicional Andina Amazónica de Villa Copacabana, hemos empleado esta planta medicinal en favor de los enfermos que padecían con tos asmática, dolores de origen nervioso, para los que sufren de atonía del sistema digestivo, facilita y activa la digestión, para quienes sufrían de inflamación del hígado y de la vesícula biliar, actúa contra el insomnio, calambres, mal aliento o de halitosis, es un estimulante para el apetito sexual, fortifica y potencia el corazón, calma náuseas y vómitos. También hemos usado en baños medicinales o en baños de vapor para desintoxicar el cuerpo entero en general. La yerba buena ha sanado a personas con parálisis generalizada.

“NOTA.- No usar damas en estado de embarazo”.

En idiomas nativos de Bolivia no existen.

En idioma español: YERBA BUENA O MENTA SATIVA

Nombre Científico o Botánico: MENTHA SATIVA L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario