jueves, 9 de mayo de 2013

Cebollino

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Cebollino es una planta alimenticia y medicinal de la familia liliáceae bulbosa, originaria del continente asiático, fue llevada por comerciantes a Europa desde allí a América y a todo el mundo, es una planta herbácea que alcanza una altura de 50 cm. más o menos, presenta uno o más bulbos aovados y oblongos; las hojas son de color verde oscuro aplanadas tubulares, las flores son blancas o rosadas, tiene semillas de color negro, las hojas picadas se como alimento y como medicamento; toda la planta despide un aroma a cebolla común, no forma bulbos aéreos, sino una cápsula.

COMPOSICIÓN QUÍMICA O PRINCIPIOS ACTIVOS

Contiene vitaminas A, B y C, con poca proteína y lípidos, tiene alicina y derivados sulfurosos.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Es digestivo, aumenta el apetito en personas con anorexia, es hipotensor contra presión alta, es tónico igual que la cebolla y ajos, es antibacteriano, desinfectante y fungicita con baja concentración, por lo demás tiene las mismas aplicaciones alimenticias y medicinales de antihelmintico, actúa contra gusaneras.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” tradicional Andina Amazónica de Villa Copacabana hemos empleado esta planta herbácea en tratamientos terapéuticos con mucho éxito en los enfermos que sufren de presión alta, cefalalgia o dolores de cabeza. Combate el asma bronquial o pulmonar, hace fluir las flemas con facilidad en la expectoración. En el Centro realizamos trabajos con calidad, con eficacia y con seguridad científica dentro del campo de la medicina natural en Bolivia, como en el contexto internacional, con combinaciones de masajes, con baños termomedicinales, con zumos de vitaminaterapia y con otras aplicaciones de la medicina natural holística. En síntesis, la vida y la salud son la mayor riqueza del ser humano.

En idiomas kolla aymarás y khechua: no existe

En idioma español castellano: Cebollino

Nombre científico o botánico: ALLIUM Schoenodoroprasum Linn – Regel & Tiling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario