jueves, 16 de mayo de 2013

Clavo de olor o clavo de especia

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es un árbol de unos seis metros de altura más o menos, de la familia de Mirtáceas, de copa piramidal y hojas perennes, con flor del clavero y capullo seco, su nombre proviene de la figura de un clavo pequeño, tiene cabecita redonda formada por los pétalos con cuatro puntas que son los sépalos del cáliz, de color pardo oscuro, sabor acre picante y de olor muy aromático y agradable. Se emplea en la preparación de alimentos y como medicina tradicional en terapéutica, desde épocas ancestrales, es originario de las Molucas, y de las Célebes, cultivadas en Sumatra, Malaca, en Brasil, en América Meridional.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Los clavitos poseen Eugenol, ácido eugénico o cariofílico, liquido oleoso, obtenido de la esencia de clavos (que lo contienen en proporción de 70 a 90%) antiséptico y anestésico local empleado en odontología, goma, tanino, aceite esencial volátil, alcohol metílico, cariofileno, furfenol y un poco de vainillina.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Es estimulante general, aperitivo estomacal, es antiséptico en el tifus, neumonía, preserva los contagios, fortalece el cerebro, cura el corazón, calma el dolor de muelas actuando como anestesia. Se usa dos gramos de clavo de olor para 1 litro de agua hacer hervir en tisana durante 5 minutos, tomar antes de las comidas una taza con miel o con estevia.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” tradicional Andina Amazonica de Villa Copacabana hemos usado este producto alimenticio, medicinal e industrial como condimento en preparados y combinados con otras plantas medicinales como la coca, la canela, para calmar dolores gastrointestinales muy fuertes, corta cólicos hepáticos y renales, actúa en casos de impotencia sexual en las parejas como afrodisíaco, es óptimo para los escalosfríos, decaimientos apáticos, inapetencia, flatulencia, dolores reumáticos gotosos.

En idiomas nativos de Kolla Aymará, khechua no existe.

En idioma español castellano..... Clavo de olor o clavo de especie

Nombre científico o botánico...... EUGENIA CARYOPHILLATA-LINN CARYOPILLU AROMÁTICOS-LAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario