jueves, 23 de mayo de 2013

El airampo es una semilla que alivia malestares de la varicela

El airampo es una semilla que se toma en infusión para controlar la fiebre interna y regula la presión sanguínea, provocada por el malestar que produce la aparición de varicela, sarampión y escarlatina que se presenta en invierno y primavera.

Con el airampo, se preparan bebidas refrescantes que alivian el calor interno de las personas que tienen fiebre alta o erupción de úlceras, motivo por el que se recomienda como un laxante, tónico y febrífugo, además que sus flores son utilizadas también en infusión para evitar el cansancio y la anemia, sus hojas sirven para calmar el nerviosismo y estrés.

La infusión de la raíz machacada previene la retención de orina, sirve como un antiinflamatorio y antidisentérico que a la vez ayuda a controlar la anemia y el ardor en el vientre.

Para aliviar estos malestares se prepara una cuchara sopera de airampo en un litro de agua; se deja enfriar la infusión, para luego ser tomada sin azúcar dos a tres veces al día. La misma preparación fría es utilizada para lavar los ojos, además es utilizada para curar el patico, que son las pequeñas úlceras en la boca conocidas como aftas.

El airampo también es utilizado en la elaboración de bebidas, mazamorras, tortas y en artesanías. También para el teñido de hilos con los que se tejen mantas, ponchos y alfombras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario