viernes, 31 de mayo de 2013

Estudio revela que jóvenes fuman a más pronta edad



Una investigación reveló que la edad de inicio en el consumo de tabaco bajó de 14,6 a 13,7 años, entre los jóvenes; además, en este grupo hubo un aumento en el índice de mujeres. Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco y se organizan eventos para concientizar a la población respecto a este vicio.

De acuerdo con los datos recolectados por el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), dos décadas atrás el comienzo en el consumo de tabaco se daba aproximadamente a los 14,6 años. Las últimas estadísticas (2011) señalan que los adolescentes bolivianos se inician en este tema a partir de los 13,7 años.

No solamente eso. El estudio del Celin también advierte el aumento de este problema entre las muchachas. Hace 20 años, 14,8% del grupo de jóvenes consumidores eran del sexo femenino y 43,6%, varones; o sea había una diferencia de 28,8%. En 2011, este último guarismo se acortó a 9,9%.

El relevamiento de información se implementó en dos decenas de ciudades del país y se tomó en cuenta a 12.254 estudiantes cuyas edades estaban entre los 12 y los 21 años.

El viceministro de Salud y Promoción, Martín Maturano, comentó que el Gobierno emprendió acciones para frenar el consumo de tabaco. “Primero queremos informar sobre los efectos que tiene el acto de fumar. El tabaco tiene 3.600 sustancias y casi un centenar son tóxicas, además tiene una sustancia adictiva como es la nicotina”.

Explicó que se implementa una política constante de comunicación, a través de servicios de salud en los colegios. Igualmente recordó que en el último tiempo se incorporaron ocho pictogramas en las cajetillas de cigarros para mostrar cuáles son los problemas que ocasiona este producto.

El responsable del Área de Prevención del Consumo de Drogas del Ministerio de Salud, Willy Alanoca, comentó que las empresas tabacaleras intentan enganchar precisamente a los más jóvenes. “La industria boliviana de tabacos llega a los más menores regalando discos compactos, ipods, mochilas, flash memories. Lo que les interesa es llegar a este público y no a adictos de 40 o 50 años. Los adolescentes van a reemplazar a los consumidores que van a morir por el tabaco o que van a dejar esta adicción”.

El ministerio elaboró el estudio Incumplimiento y estrategia de la industria tabacalera en Bolivia en el que, según Alanoca, se obtuvo imágenes de menores de edad vendiendo este producto nocivo para la salud. También criticó que existan espectáculos musicales y otros similares que son promocionados por firmas tabacaleras. “Precisamente en estos eventos los adolescentes pueden sentirse atraídos por el cigarrillo. Las campañas de marketing apuntan a este público”, remarcó.

Las autoridades del rubro elaboraron otro análisis en discotecas de seis ciudades y determinaron que existe una “contaminación alta”, de acuerdo con Alanoca. El funcionario igualmente objetó que los dueños de locales no hagan cumplir la norma antitabaco que impulsa los lugares públicos libres del humo del tabaco, especialmente aquellos en los que hay muchachos.

Otra de las disposiciones legales que es vulnerada es la prohibición de venta de cigarrillos en sitios próximos a los colegios y las universidades.

En 2005 se aprobó la Ley Antitabaco que ratifica el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. También se creó la Comisión Interinstitucional de Prevención y Control al Tabaco, conformada por el Ministerio de Salud, los servicios departamentales de Salud, las alcaldías y otras entidades.

No se respetan los ambientes públicos libres de tabaco

Willy Alanoca fue a un restaurante y se sentó en un espacio que estaba marcado con un letrero que decía “área de no fumadores”. Sin embargo, a pocos metros de distancia se encontraban dos comensales que tenían encendidos sus cigarrillos. Él se quejó; sin embargo, el propietario del sitio le dio la razón a los fumadores.

Alanoca es responsable del Área de Prevención del Consumo de Drogas del Ministerio de Salud y explicó que en Bolivia no existen espacios públicos libres del humo del cigarro. Asimismo, comentó que no deben crearse áreas de fumadores y de no fumadores porque “el humo no sabe leer y va dirigido por la corriente de aire”.

Martín Maturano, viceministro de Salud, afirmó que otras normas todavía se incumplen. “Está prohibida la venta al raleo, no se puede vender cigarrillos por unidad; sin embargo esto sigue sucediendo”. Además, los puestos callejeros tienen publicidades de las tabacaleras, lo que está vetado.

Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco

Esta jornada se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y el Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno Municipal de La Paz, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas organiza una feria para informar a la sociedad los efectos nocivos que produce la nicotina en el organismo. También participarán alumnos de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés y la Escuela Nacional de Salud.

El evento se desarrollará en la plaza Camacho de la ciudad de La Paz, desde las 09.00 hasta el mediodía. La jornada musical estará amenizada por el conjunto musical Bajo Fianza.

Para este año el eslogan escogido por las autoridades para ser promocionado es: “Prohibición de toda forma de Publicidad, Promoción y Patrocinio del tabaco”. La medida fue adoptada por 19 países, incluyendo Panamá y Colombia, para disminuir la prevalencia del tabaquismo.

La propuesta se encuentra acorde con el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. El artículo 13 de esta disposición establece que “una prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio reduciría el consumo de productos de tabaco. Cada parte (...) procederá a una prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco”.

En el país también se impulsará este lema para evitar que las empresas puedan incorporar a consumidores más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario