lunes, 6 de mayo de 2013

Infección urinaria

Necesidad de orinar frecuentemente y hacerlo en pequeñas dosis y con dolor, fiebre y a veces el dolor lumbar son los síntomas más frecuentes de una infección urinaria. La enfermedad es producida por el crecimiento de bacterias, la más frecuente en las mujeres la Escherichia Coli, en el interior de las vías urinarias. Entre sus causas, el especialista en urología Leo Sejas indica que es mucho más frecuente cuando una persona se aguanta las ganas de orinar. Por otra parte, en las mujeres, la actividad sexual y la alteración de la flora vaginal y uretral por el uso de diafragma y espermicidas, anticonceptivos, especialmente el DIU, y el uso de antibióticos son algunos de los factores "favorecedores de infección urinaria".

Medidas preventivas. Para reducir la frecuencia de estas, el urólogo Javier Cambronero recomienda el lavado genital únicamente externo, antes y después del coito, y orinar inmediatamente después ante la posibilidad de que hayan entrado algunas bacterias. Asimismo, en mujeres menopáusicas se aconseja la utilización de lubricantes sexuales antes de las relaciones. Otra recomendación es vaciar la vejiga completamente, limpiarse de adelante hacia atrás, beber mucha cantidad de líquidos, no tener humedad en la zona pélvica y mantener una buena higiene íntima. Además que el uso de productos con extracto de arándanos y el consumo de lácteos con probióticos ha demostrado alguna utilidad en la prevención.

Propensas. Las mujeres son las más propensas a contraer este tipo de infecciones debido a la anatomía de su aparato urinario. Se estima que al menos el 50% de las mujeres padece una en algún momento de su vida. La infección urinaria con síntomas afecta al 30% de mujeres entre 20 y 40 años, con una prevalencia 30 veces superior a los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario