jueves, 16 de mayo de 2013

La mastectomía de Angelina no se hace en todos los casos

Angelina Jolie se quitó los dos senos aunque no tenía cáncer. La cirugía se llama mastectomía profiláctica o preventiva.

No hay muchos casos similares en Bolivia. La mastóloga Claudia Sitic conoce el de una colega (cuyo anonimato resguarda), que se hizo el análisis genético en Alemania y tomó la decisión de someterse a la cirugía. Ese análisis le indicó que tenía los dos genes que predisponen a la enfermedad: el BRCA 1 y el BRCA2.

Jolie no se quitó los ovarios, pero según Sitic, hay casos en los que deben quitarse con una cirugía. “Las mujeres controlamos el metabolismo de las grasas gracias a los estrógenos que se producen en los ovarios. Puede influir, en una mujer fértil, en la lubricación y afectar la vida sexual”, explica.

El mastólogo Carlos Paniagua considera que pese a tener ambos genes ‘defectuosos’, es posible conservar los ovarios y observar periódicamente los marcadores en sangre que indican el riesgo. Al quitar los ovarios se produce una menopausia temprana (fatiga, bochornos, depresión), que en ocasiones hace necesaria la administración externa de una hormona.

El riesgo no se elimina

Se reduce drásticamente (de 87% a menos de 5%), pero si queda un poco de tejido mamario detrás del pezón, es posible que el cáncer aparezca. Jolie se sometió a un tratamiento previo para salvar el pezón.

Entre los casos de mastectomía preventiva que atendió Carlos Paniagua están los de mujeres que tuvieron cáncer en un seno y por lo tanto había más posibilidades de padecerlo en el otro. Ellas decidieron extirparlo, pero otras no.

Estos casos suelen tratarse en un comité formado por varios médicos locales, que toman en cuenta los antecedentes de riesgo (edad, parientes con cáncer y otros detalles), pero también la opinión de la paciente. La prueba genética puede llegar a costar $us 5.000

Que esto beneficie a otras mujeres
Angelina Jolie / Actriz Y Productora

Mi madre luchó contra el cáncer casi una década y murió a los 56. Tuvo tiempo para tener al primero de sus nietos en sus brazos, pero mis otros hijos nunca tendrán la oportunidad de sentir lo amable y amorosa que era. Ellos han preguntado si podría sucederme lo mismo. Siempre les he dicho que no se preocuparan, pero la verdad es que llevo un gen ‘defectuoso’, el BRCA1, que aumenta mi riesgo de desarrollar cáncer de ovario y de mama.

Mis médicos estiman que tenía un riesgo de un 87% de cáncer de mama y del 50% de cáncer de ovario. Quería decirle a otras mujeres que la decisión de someterse a una mastectomía no es fácil. Pero estoy contenta de haberlo hecho. Mis posibilidades de desarrollar cáncer de mama se redujeron de un 87% a menos del 5%. Puedo decir a mis hijos que no deben temer perderme por el cáncer de mama/NY Times



No hay comentarios:

Publicar un comentario