jueves, 16 de mayo de 2013

Medidas que previenen el cáncer de mama

Apropósito del tratamiento al que se sometió la actriz Angelina Jolie para disminuir el riesgo de contraer cáncer de mama, El Sol contactó a especialistas en este tema para enfatizar en las otras medidas que se pueden tomar. Entre ellos -indica el oncólogo Saúl Gandarilla-está la mastectomía.

La mastectomÍa, solo minimiza. En el caso de la extirpación del tejido mamario que se realizó la actriz, el experto, que trabaja en el Hospital Oncológico, señala que si bien es indicado para las personas que tienen un alto riesgo de padecer cáncer, "en Santa Cruz solo se lo realiza en caso de la presencia de un cuadro de estadio temprano de este tipo de cáncer", informa. Mientras que la Asociación Española contra el Cáncer asegura que quitarse los pechos no evita el cáncer, solo minimiza el riesgo.

De qué sirve prevenir. El médico explica, que existen otras medidas, que pueden ser cruciales al momento de tratar o evitar el desarrollo de esta enfermedad. Ante ello, hace énfasis en las evaluaciones periódicas y por supuesto, la visita al médico. En este sentido, subraya que de forma general todas las mujeres se deben realizar la mamografía una vez al año a partir de los 40 años de manera obligatoria, ya que después de esta edad la mujer está más vulnerable a padecer de esta patología.

Factores de riesgo. Gandarilla señala que muchos son los factores que pueden ocasionar este tumor maligno, como, por ejemplo, el factor genético, obesidad y tabaquismo. Además, pueden influir los factores hormonales y ambientales. Por su parte, la Sociedad Americana Contra el Cáncer hace una diferencia entre los factores de riesgo en los cuales se puede hacer algo y en aquellos en los que no. (ver recuadros).

Reacciones. El psicólogo Yohanny Ledezma indica, que al menos por incidencia de esta patología en la mujeres, ellas pueden estar muy susceptibles a la posibilidad de padecerla. "No nos olvidemos que la mente puede hacer mucho", advierte Ledezma, quien enfatiza además en informarse bien sobre el mal.

Medidas

1 Autoxámenes mamarios. Esta es una opción para las mujeres a partir de los 20 años de edad. No obstante, tiene las limitaciones. Por ello, ante cualquier anormalidad en el aspecto o dolores en esta zona, se debe consultar al especialista.

2 Mamografía y resonancia magnética. En casos de tener un cuadro en el que se tenga un riesgo alto de contraer este tipo de cáncer, se debe hacer los análisis no solo con las mamografías, sino también con resonancia magnética, ya que son más profundos.

3 Mastectomía. Este tratamiento, que consiste en la extirpación de los senos, puede reducir significativamente el riesgo de cáncer de seno. Algunas mujeres diagnosticadas con cáncer en un seno optan también por extirpar el otro que está sano para prevenir un segundo cáncer de seno.

Factores de riesgo que desembocan en cáncer de seno

1. Ser mujer: es más común en las mujeres que en los hombres.

2. El envejecimiento:

3. Factores de riesgos genéticos, que se origina en los genes BRCA1 y BRCA2 (una de ellas se presentó en la actriz).

4. Las mujeres de raza blanca tienen una probabilidad ligeramente mayor de padecer cáncer de seno

5. Tejido mamario denso (no tiene mucho tejido adiposo).

6. Uso reciente de anticonceptivos orales: los estudios han reportado que las mujeres que usan anticonceptivos orales tienen un ligero riesgo.

7. La terapia hormonal con estrógeno (a menudo combinada con progesterona) ha sido usada por muchos años para ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia y para ayudar a prevenir la osteoporosis (adelgazamiento de los huesos).

8. Lactancia: Algunos estudios sugieren que la lactancia podría disminuir ligeramente el riesgo de cáncer de seno, especialmente si la lactancia se prolonga por 1½ a 2 años.

9. Alcohol

10. El sobrepeso o la obesidad

11. La falta de actividad física.

1 comentario:

  1. De hecho, me dijeron lo contrario, que el herpes no se puede tratar y que no hay forma de que desaparezca una vez que lo tienes. así que comencé mi propia investigación y descubrí que es posible combatirlo. Obtuve mucha información sobre el Dr. Ohikhobo aquí en línea que él podría curar el herpes, así que lo contacté. Después de recibir el remedio que me envió, solo me tomó dos semanas tomar el remedio y me curé por completo del herpes. Para mí, no hay ninguna enfermedad que el Dr. Ohikhobo no pueda curar. También cura el VPH y todo tipo de numerosas enfermedades. contáctelo hoy para su propia cura también.
    Su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter @ gmail .com
    Su WhatsApp + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar