jueves, 2 de mayo de 2013

Tips para evitar la gripe

¿sabías que nos pasamos cinco años de nuestra vida sufriendo un resfriado? De acuerdo a la periodista científica Jennifer Ackerman, pasamos como media cinco años de nuestra vida sufriendo un mal que, debido a las aglomeraciones urbanas y la facilidad de desplazamiento, está en su época dorada.

“Lo primero que debes hacer para protegerte de un resfriado o gripe es lavarte las manos de manera frecuente”, asegura el microbiólogo Andrew Pekosz, Ph.D., de la John Hopkins University. Y es que los virus viajan en mucosidades infectadas y acechan en toallas, grifos o picaportes.

Esto es lo que debes saber sobre una dolencia que los adultos padecen entre dos y cinco veces al año y los niños –quienes, con frecuencia, los traen a casa– entre siete y diez.

¿Resfriado o gripe?

En ocasiones no resulta sencillo diferenciar entre una gripe y un resfriado. Los síntomas del resfriado son, en general, más leves que los de la gripe, que pueden prolongarse durante semanas y derivar en problemas serios como la neumonía. Los síntomas del resfriado normalmente comienzan con dolor de garganta, que suele durar uno o dos días, seguido de congestión nasal y tos durante el cuarto y quinto día. La fiebre no es común en adultos, pero sí en niños. El resfriado suele curarse en una semana. Es importante saber que, durante los primeros tres días, se puede contagiar a otras personas. La gripe, por otra parte, se asocia con fiebre, dolores en los músculos y fatiga, aunque un resfriado severo también podría causar estos síntomas, explica Jennifer Ackerman en su libro “The Uncommon life of your common cold”.

El frió, ¿causa resfriados?

La amenaza de pillar un resfriado saliendo al frío hasta hace poco no estaba respaldada por pruebas científicas, y siguen habiendo discrepancias. Investigaciones recientes muestran que el frío ocasiona el inicio de los síntomas. Un estudio del Common Cold Centre de la Universidad de Cardiff en Gran Bretaña, con 90 participantes muestra que el grupo que soportó el frío (manteniendo los pies en agua fría durante 20 minutos) registró el doble de resfriados durante los cinco días siguientes que el grupo que mantuvo los pies a resguardo. Los autores del estudio indican que cuando los resfriados están circulando en la comunidad algunas personas son portadoras del virus, pero no tienen síntomas. Al enfriarse, se producen las circunstancias para que este virus cause los síntomas del resfriado. La persona cree que ha cogido un resfriado pero de hecho, el virus ya estaba presente en su nariz, aunque sin síntomas.

REMEDIOS ALTERNATIVOS, ¿FUNCIONAN?

Ya entramos a la temporada fría y, si eres afortunada, aún no fuiste víctima de la tos, los estornudos y escalofríos. Pero si las gripes del invierno ya te asechan, hay un camino natural a la prevención y una manera de reforzar tu sistema inmune.

Ajo
Tiene un rol distintivo en mejorar la función del sistema inmune entre sus beneficios de salud. También promete niveles saludables de colesterol bueno, actividad anticancerígena y es antioxidante.

Jengibre

Contiene varios fitoquímicos que tienen propiedades antiinflamatorias y antitusígenas, lo que significa que alivia la toz y la congestión.

Sopa de pollo

Aunque su rol medicinal no está definido, expertos coinciden en que esta sopa casera tiene un “no sé qué” que nos sienta de maravilla.

Puede ser el calor que actúa como descongestionante, o la combinación de algún ingrediente que causa una respuesta anti inflamatoria en nuestro sistema respiratorio.

Zinc

Los suplementos de zinc podrían proteger contra los resfriados si se toman durante cinco o más meses. El zinc juega un rol vital a la hora de luchar contra las infecciones al prevenir que el sistema inmune se salga de control. Tomar suplementos de zinc al comienzo del resfriado reduce los síntomas previniendo la inflamación. Buenas fuentes de zinc incluyen carne, aves, productos lácteos, nueces, granos, lácteos, frijoles.


Mentol y eucaliptus

Los aceites esenciales que contienen mentol y eucaliptus se han usado durante años para tratar el resfriado. Y con razón: ambos producen alivio de la congestión nasal y del dolor de garganta.

Vitamina C

No existen pruebas de que sea efectiva para prevenir los resfriados. Si se toma de forma regular (1 gramo al día) podría reducir la duración de los resfriados en un 8 por ciento en adultos y un 13 por ciento en niños, pero no se deben tomar dosis elevadas sin recomendación médica, ya que podría causar otros problemas.

Ajo, miel y agua

Otros remedios caseros populares son el ajo, por sus propiedades antivíricas, y la miel (suaviza la garganta). Una buena idea es beber muchos líquidos para mantenerse hidratado: tés herbales, zumos naturales de fruta, además de agua.

QUICKIE

La mayoría de las infecciones virales entran por la nariz y los ojos, no la boca. Un estudio de la Journal of Infectious Diseases demostró que solo 8% de las personas se enferman luego de besar a alguien con un resfriado.

Las personas que duermen menos de 7 horas al día, triplican el riesgo a desarrollar un resfrío comprando con las personas que duermen 8 horas o más, de acuerdo a los Archivos de Medicina Interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario