viernes, 24 de mayo de 2013

Toma el control de tu presión arterial

La hipertensión causa anualmente la muerte a 9,4 millones de personas en el mundo, es responsable del 45 por ciento de los ataques de corazón y del 51 por ciento de los derrames cerebrales, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La hipertensión arterial representa una grave amenaza para la salud de la población, de la que una inmensa mayoría no es consciente, y otra le resta importancia, pese a ser el principal factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular.

Lamentablemente, las estadísticas sitúan a las enfermedades cardiovasculares entre las primeras causas de mortalidad en el mundo donde se cobra la vida de 17 millones de personas anualmente.

La hipertensión es considerada la enfermedad crónica y silenciosa más frecuente que afecta al 40 por ciento de la población adulta.

Uno de cada tres adultos en el mundo padece hipertensión, proporción que aumenta con la edad, según datos de la OMS. Así, una de cada 10 personas de 20 a 40 años y cinco de cada 10 de 50 a 60 años, tiene hipertensión.

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión, se produce por un incremento de la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias, lo que daña a las arterias, obliga a aumentar el trabajo del corazón y favorece el desarrollo de la arteriosclerosis, que puede provocar daños en el corazón, el cerebro, los riñones y los ojos.

La tensión arterial alta aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. Este mal no controlado puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco, fallo cardiaco y el riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes.

No obstante, la hipertensión se puede prevenir y tratar. En algunos países en desarrollo, la prevención y el tratamiento de la hipertensión, ha hecho que disminuyan las muertes por cardiopatías. "La detección precoz de la hipertensión, la reducción de los riesgos de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares resultan mucho menos costosas para las personas y los Gobiernos que la cirugía del corazón, la atención posterior a esos accidentes, la diálisis y otras intervenciones que se pueden requerir posteriormente si la tensión arterial no se controla", dijo Shanthi Mendis, directora interina del departamento de Gestión de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

El consumo de tabaco, el exceso de sal o de azúcar, la falta de ejercicio, el colesterol alto son algunas de las causas directas de la hipertensión.



Datos

17 millones de personas mueren al año por enfermedades cardiovasculares.

9,4 millones de personas en el mundo mueren a causa de la hipertensión.

45% de los ataques de corazón es por la presión arterial alta.

51% de los derrames cerebrales tienen como principal factor a la hipertensión.



Tips para evitar y disminuir la hipertensión

• Tener una alimentación saludable.

• Limitar el consumo de alimentos ricos en grasas y con altos niveles de colesterol.

• Realizar todos los días 30 minutos de actividad física.

• Limitar el consumo de alcohol y tabaco.

• Revisarse la presión arterial por lo menos dos veces al mes.

• Tener un manejo inteligente del estrés.

• Limitar el consumo de sal.



DATOS EN BOLIVIA

Afecta al 30% de la población

La hipertensión en Bolivia afecta a un 30 por ciento de la población, especialmente a los adultos mayores, mal que además se constituye en uno de los principales factores de riesgo de muerte, informó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michel Thieren.

"Ésta es una de las enfermedades silenciosas más importantes en el mundo, una de las razones es por su mayor penetración en la población en general, tenemos un 30 por ciento de gente adulta con hipertensión arterial, por ser una enfermedad prevalente y un factor de riesgo importante en el desarrollo de muchas enfermedades, sobre todo cardiovasculares, renales y otras, y de la muerte', dijo.

Thieren explicó que este año la OPS y OMS eligieron la hipertensión como tema central del Día Mundial de la Salud 2013 que se celebró el pasado 7 de abril, para crear conciencia en la población sobre el riesgo que significa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario