jueves, 2 de mayo de 2013

Tratamiento quirúrgico para el problema de apéndice

El dolor abdominal agudo es una de las causas más frecuentes de consulta en las salas de emergencias de los hospitales, un diagnóstico precoz contribuye a un tratamiento oportuno que evite un desenlace fatal. La apendicitis es uno de los padecimientos más comunes, cuyo tratamiento es netamente quirúrgico.

Femenina conversó al respecto con el cirujano Nelson Salas Delgado, quien explicó los principales signos de alerta, las posibles causas, el tratamiento existente, la forma de prevención y la frecuencia con la que se presenta en nuestro medio el problema de apendicitis.

“La apendicitis es una enfermedad frecuente en los servicios de emergencia en hospitales, se manifiesta por dolor intenso que comienza alrededor del ombligo y progresivamente migra hacia la fosa iliaca derecha acompañada de malestar general, fiebre y vómitos. Un síntoma característico es el signo de Blumberg que consiste en comprimir con la mano la región derecha y soltar de inmediato, entonces el paciente salta de dolor”, explicó Salas.

El especialista dijo que existe otro elemento que sirve para darse cuenta de algún problema relacionado con la inflamación del apéndice, éste consiste en calambres o dolor irradiados hacia el pie derecho, existe una maniobra que permite hacer saltar o toser al enfermo que sirve para evidenciar si este pequeño órgano está inflamado.

Causas

Las causas son varias, la principal teoría de la fisiopatología de la apendicitis, basado en evidencias experimentales, apunta hacia un taponamiento de la luz del apéndice por una hiperplasia linfoidea, mostrando como una de las primeras causas; la segunda es el taponamiento del apéndice por un apendicolito. Las infecciones (Ascaris lumbricoides, Enterobius vermicularis o larva de Taenia) pueden también ocluir la luz del apéndice al igual que la presencia de semillas en el consumo de verduras y frutas, con pepitas como el tomate, locoto, uvas, granadilla, sandia, entre otros, lo cual causa una obstrucción con aumento de la presión por la producción de mucosidad propia del órgano. Rara vez ocurre obstrucción del apéndice por razón de un tumor.

“Cuando se inflama este ingreso se obstruye el trayecto del intestino que tiene microorganismo y bacterias que son normales, pero cuando se crea esta obstrucción se reproducen en forma nociva y forman pus, en algunos casos se torna edematosa, en otros se necrosa, se gangrena y perfora, que es un cuadro grave que puede complicarse hasta llegar a una peritonitis y si no existe un tratamiento oportuno llega la muerte ”, acotó el especialista.

Inflamación linfática (hipertrofia linfática) que algunos la denominan amígdala abdominal. Ésta ocluye el apéndice que es como una bolsita que conecta con el intestino. Cuando se inflama este ingreso se obstruye el trayecto del intestino que tiene microorganismo y bacterias que son normales, pero cuando se crea esta obstrucción se reproducen en forma nociva como pus”, aseguró el médico cirujano.

Riesgos

La enfermedad de la apendicitis si no es tratada a tiempo provoca la muerte, se tiene referencia que hace dos siglos el 40 por ciento de la gente moría por este padecimiento, al descubrirse los síntomas y la causas que la provocan se ha reducido en un 2 por ciento en la actualidad, pero en Bolivia la escasez de hospitales en el área rural aún es motivo de mortalidad. De ahí la importancia de acudir al médico, para un buen diagnóstico y su adecuado tratamiento.

“Este padecimiento afecta a mujeres y varones indistintamente, entre 20 a 30 años de edad con mayor frecuencia en nuestro medio. En este tiempo se dieron grandes avances tecnológicos como la apendisectomia laparoscópica con pequeñas incisiones que tiene ciertas ventajas en relación con la cirugía abierta que tenía ciertas complicaciones para las personas con obesidad”, destacó Salas.

Tratamientos

El único tratamiento que existe para la apendicitis es el quirúrgico que puede realizarse por cirugía abierta o con el método de laparoscopia con el que se cuenta en la actualidad.

“La cirugía es la solución del problema sumado al uso de antibióticos y analgésicos para evitar el dolor. El apéndice es un órgano hueco y pequeño adherido al intestino grueso ubicado en la parte inferior derecha del abdomen que cuando evoluciona, la persona no tiene una función vital en el organismo así como el corazón, puedes existir sin apéndice”, comentó

Qué cuidados se debe tener

El cuidado post operatorio se basa en medidas higiénicas, dietéticas y el uso de antibióticos en base a cultivos y antibiogramas para evitar las infecciones residuales.

Prevención

Se debe consumir alimentos ricos en fibra, realizar las evacuaciones en forma diaria evitando así el estreñimiento, evitar las infecciones frecuentes del intestino, son algunas de las medidas de prevención para evitar esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario