viernes, 10 de mayo de 2013

Un examen al año, vital para detectar el cáncer

El cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero esta lamentable situación podría ser menos dolorosa y costosa para el afectado y sus familiares si se realizara el diagnóstico temprano, asegura la médica internista del Hospital Oncológico y docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Gimena Alanoca. La profesional explica que el cáncer, al ser el crecimiento anormal de la célula puede ser controlado de manera más efectiva. "La detección temprana del cáncer en estadios iniciales asegura una mejor expectativa de vida y mejor calidad de vida", señala.

Anual y después de los 40. El problema, indica la profesional es que los pacientes acuden a hacerse el tratamiento cuando ya el cáncer está avanzado. Ante ello, recomienda a las personas realizarse un screening médico anual, que no es más que un control médico completo, donde se busca el cáncer.

Para ello, primeramente se realiza un análisis clínico, donde el médico en contacto con el paciente realiza y indaga sobre los antecedentes familiares de enfermedades neoplásicas. En este punto se toma en cuenta a los hábitos, fuente laboral entre otros aspectos, precisa la médico. "Si por ejemplo en la familia hay o hubo una persona con cáncer de mama, el paciente debe realizarse un estudio mamario", apunta.

La doctora agrega que después de este análisis, se realizan al paciente los exámenes complementarios, entre los que están: hemograma, glicemia, triglicéridos, colesterol, sangre oculta en heces, a nivel general. Si se habla por sexo, las mujeres deben realizarse el examen de mama y Papanicolau. Mientras, que los hombres deben hacerse las pruebas de próstata.

¿Qué le molesta?. Entre las principales causas para no realizar el diagnóstico a tiempo, indica Alanoca, está el factor económico y la poca importancia que se le da a la salud. "Hay personas que se automedican y no asisten a los hospitales ", confiesa alarmada la profesional, a la vez informa que los cánceres que más afectan en Santa Cruz son cinco; de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

¿Tiene efecto favorable en el cáncer genético?. La especialista, que realiza el control precoz en el Oncológico, señala que esta detección tiene un efecto positivo tanto en el cáncer de origen adquirido como en los genéticos. "Si se le detecta en la etapa inicial tenemos la probabilidad de desaparecer el tumor maligno, aunque éste sea genético", especifica.

Mientras antes mejor. Advierte que las células en crecimiento tiene una expansión rápida dañando a los demás órganos. Ante ello, el screening es importante, dice Alanoca que lamenta que la prevención no sea parte de nuestra cultura. La médica incita a las personas a realizarse estos exámenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario