sábado, 18 de mayo de 2013

Unos 50.000 bolivianos pierden la vista por cataratas cada año

En Bolivia, alrededor de 50.000 personas pierden la vista cada año a causa de cataratas, según informó el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), que recientemente lanzó una campaña de cirugías gratuitas para personas de escasos recursos afectadas por este mal.

Si bien la enfermedad es reversible con una operación, los especialistas señalan que esto es posible sólo cuando no está muy avanzada.

“Los más vulnerables son los mayores de 55 años. El primer síntoma es la aparición de una membrana trasparente en el ojo, que impide el paso de la luz”, explicó Joel Moya, director del INO.

“La catarata es una opacidad del cristalino, que con el transcurrir del tiempo se hace más notoria, ya que la persona ve las cosas borrosas”, agregó.

Pese a la tendencia, la enfermedad también puede presentarse entre los 35 o 40 años, debido a golpes, a la ingesta excesiva de fármacos como corticoides y antihistamínicos y por la exposición a radiaciones.

También se presenta en niños como consecuencia de la toxoplasmosis, un mal parasitario que algunas mujeres contraen durante la gestación.

Moya explicó que de acuerdo a la experiencia que tiene en el INO, de un promedio de 200 niños que son atendidos cada año por problemas visuales, “entre 20 y 30 tienen cataratas”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 1% de la población en países de América Latina es ciega y la mitad de ese porcentaje a consecuencia de las cataratas.

Se calcula que en el mundo hay 18 millones de personas con esa enfermedad y si no se toma recaudos la cifra se incrementaría a más de 75 millones para 2020.

Campaña

Moya informó que en La Paz hay actualmente una campaña de cirugías gratuitas de cataratas, “con lo que se busca dar una mejor calidad de vida a los afectados”.

Destacó que el objetivo es atender a 1.000 personas de La Paz, El Alto y del interior del país. “Para acceder a esta cirugía se precisa hacer algunos análisis y revisar que no tengan glaucoma (una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo), si no lo tiene, se le programa la operación entre el primer y tercer sábado de cada mes”, detalló.

La cirugía demora 15 minutos y no es complicada. Quienes no se beneficien de la campaña, podrán acceder a un descuento especial y operarse a un costo de 1.500 bolivianos.

Sobre la campaña
Campaña Las cirugías se realizan una vez que se haga un chequeo al paciente y no detecte un glaucoma (un mal que daña el nervio óptico del ojo).


Costo Para las personas que no tienen recursos la operación es gratuita y para los que tienen recursos el costo será de hasta 1.500 bolivianos.


Programación La cirugía la harán el primer y el tercer sábado de cada mes. Beneficiará a 1.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario