viernes, 21 de junio de 2013

Aparecen casos de bocio por mala calidad de la sal

Los endocrinólogos alertan que las enfermedades relacionadas con la glándula tiroides han presentado un leve incremento en los diversos males que se relacionan a este órgano. La sal que se utiliza todos los días para cocinar es el primer ingrediente que debe ser revisado, advierten los profesionales, pues es este elemento el primero en la cadena de factores que determinan las enfermedades tiroidales. El hecho de que la sal lleve un sello que indique que es yodada, no es garantía de que sea así, pues la propiedades del yodo en la sal se pierden bajo ciertos descuidos que se tiene en este producto cuando es comercializado.

Se debe controlar la calidad de la sal. Los casos de bocio, de los que solo se debería hablar como un dato del pasado, comentan los endocrinólogos, vuelven a ser advertidos por los profesionales de salud en las diferentes consultas de los hospitales y centros médicos de la ciudad. Los especialistas alertan que algo está fallando y lo primero que se debe revisar es la sal de mesa que a diario se consume. Si bien es una disposición de las autoridades competentes a nivel nacional, yodar la sal de mesa que se comercializa, esto no es garantía de que aquel producto de uso básico en los hogares, sea el más apropiado para la salud de los cruceños. Los profesionales de salud advierten que bajo ciertos descuidos en el manejo de la sal al momento de ser comercializada, puede llegar a perder las cantidades de yodo en su composición, y ello resultar dañino para la salud de la población.

“El hecho de que las bolsas de sal digan que es yodada no es garantía de que así sea”, advierte la endocrinóloga Rima Ribera de Parrish. “Si la sal es expuesta al sol o se humedece, pierde las propiedades de yodo”, complementa, por ello se alerta que las autoridades que fiscalizan el control de calidad de los productos y la forma de venta en los centros de abasto, kioscos, supermercados, deben tener mucho cuidado manipulando este elemento.

Casos de bocio en Vallegrande y el Chaco. “La tiroides es una glándula que tenemos delante de la garganta y es la encargada de determinar nuestro desarrollo, es una especie de motor que si se pone lento el cuerpo reacciona de forma lenta y cuando ese motor está acelerado reacciona de otra forma, hay sobrepeso, y el último es cuando la glándula tiene cambios en su forma”, explica la doctora Ribera, quien señala que la importancia de hacer detección precoz es muy importante, por eso realizan campañas de salud con frecuencia anual.

“Hemos detectado la aparición de casos de bocio en los hospitales”, comenta la doctora Laura Mazzocato, quien trabaja en la Caja Nacional de Salud, la profesional señala que de la zona de Vallegrande y del Chaco, han atendido varios casos de alteración de la glándula tiroides.

La prueba del talón. Lo más importante de la patología tiroidea es la "prueba del talón". Esto es una test que se debe realizar obligatoriamente a todos los recién nacidos para detectar Hipotiroidismo Congénito. La falta del desarrollo de la glándula produce falta de las hormonas tiroideas que son necesarias para el desarrollo del cerebro del niño. "Si no se detecta antes de los 15 días de vida produce retardo mental severo e irreversible", señala la doctora Bany Seoane, experta en endocrinología infantil, y Responsable Departamental del Programa de Detección de Hipotiroidismo Congénito dependiente del SEDES.

La doctora Seoane señala que es importante que las madres sepan de esta prueba y exijan realizarla.

"Las autoridades deben coordinar con los profesionales para evaluar la calidad de la sal.
La Sociedad de Endocrinologia debate casos particulares".

Rima Ribera
Endocrinóloga

"Se supone que con la yodación de la sal ya no deberíamos tener casos de bocio endémico. Seguimos teniendo pacientes que llegan de provincias".

Laura Mozzacato
Endocrinóloga



Enfermedades de tiroides

Hipertiroidismo

La persona adelgaza mucho, pierde peso con facilidad, taquicardia, sudoraciones, palpitaciones, fatiga y angustia. Se presenta o hace notoria también en los casos de pacientes con ojos saltones, signo evidente de la enfermedad.

Hipotiroidismo

El metabolismo de la persona es lento, tiene bastante sueño, asociado de cansancio, sobrepeso y en caso de adultos mayores, se presenta casos de pérdida de memoria. Si el problema no se trata en madres en gestación se pueden dar lesiones neurológicas.

Bocio

Se presenta en el cambio del tamaño de la glándula, se detectan diferentes formas de nodulaciones en el cuello, comúnmente conocido como bocio, es cuando se presentan esos pequeños quistes en la glándula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario