domingo, 30 de junio de 2013

¡Cuidado con la letal gripe B!

La gripe tipo B ha demostrado que también puede ser letal, y en Bolivia, específicamente en La Paz ha cobrado la vida de una persona.

Al igual que sucedió con los casos fatales de gripe H3N2, la primera víctima de la gripe B tenía una enfermedad de base, una cardiopatía crónica.

La gripe tipo B afecta casi exclusivamente a los humanos y es menos frecuente y agresiva que la gripe de tipo A.

Además del hombre, el único animal susceptible a sufrir este tipo de virus es la foca.

La tasa de mutación de este virus es de dos a tres veces más baja que el tipo A, por ese mismo motivo es genéticamente menos diverso y se conoce solamente un serotipo del grupo B.

INMUNIDAD

Debido a la carencia de variabilidad se adquiere un cierto grado de inmunidad frente a este tipo de gripe, normalmente desde la infancia. Sin embargo, presenta el suficiente grado de mutación como para impedir la inmunidad completa y definitiva.

La gripe tipo B puede ser prevenida con la vacuna trivalente que está a disposición de la población en los centros de salud.

VIRUS SINCITIAL RESPIRATORIO

El virus sincitial respiratorio humano (VSR) es una infección de cadena simple de ácido ribonucleico (ARN) en sentido negativo que incluye virus respiratorios comunes como los que causan el sarampión y parotiditis.

El VSR causa infección del tracto respiratorio en pacientes de todas las edades, pero es la mayor causa de infecciones durante la infancia y la niñez.

En lugares donde hay climas templados es una epidemia durante los meses de invierno, y en zonas de climas tropicales, la infección es más común en la época de lluvias.

La infección natural con el VSR no induce inmunidad y las personas pueden volver a infectarse, una y otra vez sintomáticamente en la misma temporada. Recientemente se ha visto un fuerte incremento en los casos del VSR también en pacientes de avanzada edad.

En la mayoría de los casos, el VSR produce sólo síntomas menores, indistinguibles de un resfriado común o enfermedades menores.

En algunos niños, el VSR puede causar bronquiolitis, produciendo un cuadro respiratorio grave requiriendo hospitalización y, con muy poca frecuencia, la muerte. Esto ocurre mayormente en pacientes con problemas inmunitarios o en bebés prematuros.

Hasta hoy, el tratamiento del VRS consiste en hidratación y oxigenación hasta que la enfermedad complete su ciclo.

Como el virus está presente en todas partes del mundo es difícil prevenirlo.

La ciencia todavía trabaja en el desarrollo de una vacuna que ayude a la prevención sobre todo en niños.

Al igual que las otras infecciones respiratorias graves el VSR es detectado mediante análisis de laboratorio.

El neumólogo de la Caja Nacional de Salud, César Angulo, indica que estos exámenes de laboratorio son realizados solamente por hospitales públicos y no así por médicos o centros de salud particulares.

DIFERENCIAS ENTRE GRIPE Y RESFRÍO

La diferencia entre una gripe y un resfrío está en que la primera es una infección mucho más agresiva y puede derivar en la muerte, mientras que la segunda es más leve y evoluciona en tres a cinco días, incluso sin necesidad de un tratamiento.

Los síntomas de ambos virus son similares, pero en la gripe la fiebre es alta, se presenta dolor corporal, los estornudos son ocasionales y puede haber diarrea y vómitos.

En cambio, en el resfriado los síntomas son más leves, no se presentan temperaturas altas, el dolor corporal no es severo, el catarro es concurrente y no se presentan diarrea ni vómitos.

El neumólogo del hospital Viedma, Jorge Aguirre, recomienda no automedicarse en ninguno de los casos, porque tomar algunos antigripales puede más bien complicar el cuadro de infección.

Si la persona no tiene un resfriado y más bien presenta una gripe, la automedicación podría retardar los síntomas.

El médico recomienda que las personas que presenten los síntomas de un resfrío consulten siempre a su médico, antes de tomar cualquier tipo de medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario