domingo, 30 de junio de 2013

Demencias: Alzheimer Medidas de apoyo

Como lo hemos expuesto en los artículos anteriores, es imposible hoy en día curar la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, realizar un diagnóstico precoz permite proveer una mejor calidad de vida al paciente y sus parientes gracias a unas medidas de apoyo adaptadas. También permite retrasar el ingreso del paciente a un centro especializado.

El sistema de acompañamiento se establece según tres ejes.

1. Plan de ayuda y cuidados personalizados. Esto incluye intervenciones no medicamentales, supervisión nutricional, orientación hacia los servicios sociales e información sobre el desarrollo de la enfermedad.

2. Apoyo pluridisciplinario. El paciente debe estar acompañado por un ergoterapeuta que le propondrá diferentes actividades para trabajar en grupo; un psicólogo que estará dispuesto a escuchar sus angustias y preocupaciones; un neurólogo que seguirá los avances de la enfermedad y un neuropsicólogo que establecerá diagnósticos e intentará, junto al paciente y su entorno, encontrar soluciones para mejorar su vida, mantener su autonomía y realizar estimulaciones cognitivas. También se requiere la ayuda de un ortofonista cuando aparecen las dificultades de lenguaje y un kinesiterapeuta para los problemas motrices y de coordinación. Para aliviar la carga física que siente el entorno familiar, se aconseja pedir la ayuda de servicios especializados, los cuales pueden proveer limpieza del paciente y del hogar, comida y otras asistencias según las necesidades. Además, se debe realizar un tratamiento medical instaurado por un neurólogo.

3. Evaluación anual. Ésta es realizada por el neuropsicólogo junto al neurólogo y permite observar en qué etapa de la enfermedad se ubica el paciente según las facultades cognitivas perdidas y preservadas. Se aconseja efectuarla una vez al año porque se adapta las medidas de apoyo según los resultados.

Como lo hemos explicado en este artículo, proveer apoyo al paciente padeciendo de la enfermedad de Alzheimer es primordial y requiere el acompañamiento de muchos profesionales. En ningún caso, se debe dejar solo al paciente y su familia por el criterio que no se va a poder curar. La demencia de Alzheimer es una enfermedad que, generalmente, dura varios años y causa cansancio psicológico y físico para el paciente y sus parientes. Por eso, se aconseja recurrir a los sistemas de apoyo.

(Voluntaria – Bélgica)

Contacto: isaline.caudron@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario