jueves, 20 de junio de 2013

Desmitifican los remedios caseros para resfríos

Partir cebollas, usar animales muertos, sobreabrigar son algunos de los mitos persistentes y que, según un experto, no sirven para curar.

La tos y el resfrío comunes suelen ser combatidos con remedios caseros, cuando en realidad no ejercen ningún efecto en la persona y puede provocar efectos secundarios, según el doctor Erwin von Landwuest. En el país aún se practican ritos y curaciones, algunos de los cuales implican, incluso, el uso de animales.

Los males. "Hay ciertas prácticas populares que pueden aliviar un resfrío, otras que, sin embargo, pueden causar el efecto contrario y provocar una subida de la presión u otros efectos secundarios”, explica Von Landwuest, quien trabaja actualmente como médico asesor-científico de la empresa Droguería INTI.

Explica que, en el caso del resfrío común, por ejemplo, no se trata de una sola enfermedad sino una afección causada por un conjunto de hasta 200 virus diferentes.

Aclara que el resfrío y gripe no son lo mismo y es normal confundirlos. El primero afecta desde la nariz hasta la garganta y puede comprometer incluso el oído, pero no pasa al resto del organismo.

En cambio, la gripe ataca y se difunde por todo el cuerpo y se desencadena por otra variedad de virus propios de la influenza, donde se añaden los más severos de las últimas epidemias, entre ellos, los H1N1 y H3N2.

A continuación, el asesor médico de INTI da a conocer algunos mitos y realidades sobre la tos y el resfrío común:

Los mitos y sus verdades. Una práctica que se da en nuestro medio es, por ejemplo, tomar orina mezclada con sal, lo que se cree, alivia la tos.

Según el médico, hasta hoy no se halló en la orina, alguna sustancia que pueda actuar sobre la tos. Además, puede contener tóxicos infecciones y bacterias, y el consumo excesivo de sal por parte de gente hipertensa, por ejemplo, puede aumentar la presión arterial. El uso de una cebolla partida o el cortar en dos a animales vivos como víboras, sapos o lagartos, para atraer o curar el mal, respectivamente, para el experto, no tienen base científica.

También se cree que provocar la transpiración, abrigando a la persona, para que el resfrío se vaya, es contraproducente. Según Von Landwuest si una persona tiene fiebre, sobrecalentarla es peligroso, ya que puede ocasionar una deshidratación severa y un mayor incremento de la temperatura, especialmente en niños y ancianos. La gente suele creer también que el salir al aire libre con el cabello mojado o húmedo causa un resfrío. Al respecto, el médico señaló que "si una persona está sana, nada debería causarle la enferedad, pero si ya tiene síntomas, sí podría derivar en una sinusitis, bronquitis u otitis, debido a las bajas defensas".

Las formas de contagiarse se dan en las actividades más comunes y cotidianas. El dar la mano o dar un beso a una persona resfriada, son formas comunes de contagio. Según el doctor Erwin von Landwuest, los virus del resfrío se encuentran, sobre todo, en las perillas de las puertas, los pasamanos de las escaleras y los botones de los ascensores y el dinero. Cuando alguien estornuda sin tomar la precaución de taparse la boca con un pañuelo o el brazo, esparce el virus, el cual vive hasta dos horas sobre una superficie. El barbijo debe ser usado sólo por la persona resfriada, ya que una sana genera humedad y el ambiente adecuado para que el virus sobreviva.

Los "perros k´ala", según el experto, sólo pueden ayudar a la persona resfriada, cuando ésta reposa y tiene a esta mascota junto a sus pies, ya que su cuerpo puede transmitirle calor. NO es cierto que haya que sacrificarlos para curarse.

1 persona falleció en La Paz con influenza B, según las autoridades. Presentaba, como patología base, cardiopatía crónica.

El consumo de cítricos y la forma de abrigarse son parte de las costumbres y se manejan como parte de las creencias.

BUENAS COSTUMBRES

> Consumir naranjas quemadas alivia el resfrío. Esto es cierto porque todos los cítricos tienen vitamina C, aunque no se necesita quemarlos.

> Se dice que consumir leche con ajo reduce la tos. En realidad, ambos productos son buenos y el ajo puede matar bacterias y virus.

> Una persona resfriada necesita reposo por al menos 3 días, se debe procurar permanecer abrigado y consumir mucho líquido.

> Tomar té con alguna bebida alcohólica, como un té con té, se dice que alivia el resfrío común.



Según el experto, el tomar un té caliente con singani o vino dulce, ayuda, porque obliga a que el organismo reaccione y busque aumentar su temperatura. Sin embargo, no se lo debe acompañar con analgésicos porque daña el hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario