domingo, 2 de junio de 2013

En El Alto darán atención médica gratuita casa por casa



Cientocincuenta médicos y 150 enfermeras visitarán las viviendas de los 14 distritos de El Alto, diariamente, para brindar atención gratuita como parte del programa gubernamental Mi Salud, que fue iniciado ayer por el mandatario Evo Morales.

El objetivo de este proyecto piloto, que luego se extenderá a todo el país, es tratar infecciones primarias —como las respiratorias agudas, diarreas, pulmonares, de transmisión sexual— en niños y adultos. De ser necesario, se suministrarán medicamentos.

“Tenemos soldados para defender la patria, que son las Fuerzas Armadas; soldados para defender la revolución democrática cultural, que son lo movimientos sociales; ahora estamos creando soldados para la vida, que es (el programa) Mi Salud, mediante médicos y enfermeras”, indicó el Jefe del Estado en un acto realizado en la posta Santa Rosa, ubicada en la zona del mismo nombre, en el Distrito 1.

Luego de siete años de capacitación en Cuba, los nuevos profesionales serán distribuidos en cada uno de los 11 centros de salud que participan de este proyecto, de acuerdo con el número de habitantes.

Los nosocomios están en: Villa Dolores, Villa Abaroa, 1º de Mayo, Centro Materno Lotes y Servicios, Huayna Potosí, Alto Lima Cuarta Sección, San Roque, Senkata, Ocomisto, San Martín y Franz Tamayo.

El plan incluye la dotación de equipos de ecografía, rayos X móvil, laboratorio clínico y electrocardiograma a cada uno de esos sitios de atención médica. Además están comprendidos 40 técnicos radiólogos, 40 técnicos en laboratorios y 40 estadísticos, que harán el reporte de la ayuda brindada a las familias.

Los galenos llevarán en su recorrido diario una mochila con tensiómetros (para la presión arterial), fonendoscopio (corazón), Eco-Dopplers, (para escuchar latidos de un feto), equipos para la curación y sutura, y medicamentos. “La atención será de 12 y 24 horas”, destacó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

El proyecto cuenta con una inversión de más de Bs 33 millones. El Ministerio de Salud aportará Bs 26 millones (78%) y la Alcaldía alteña, Bs 7 millones (22%).

Aspectos del plan oficial

sueldoLos médicos recibirán un salario de aproximadamente Bs 5.000.8 horasLos galenos trabajarán en los barrios ocho horas, de lunes a viernes.OrinaEn el acto, Evo Morales lamentó que muchas familias sigan usando orina para curarse.futuroSe tiene programado implementar este plan en otros departamentos.El Alto“Esto es una prioridad para la gente humilde”, señaló el alcalde Édgar Patana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario