sábado, 1 de junio de 2013

Hace 20 años había un 17% de embarazos con fertilización in vitro; ahora ronda el 50%

Los varones que tienen muy pocos espermatozoides tienen la posibilidad de embarazar a sus mujeres aunque sea con un solo espermatozoide. Esto es lo que permite la técnica llamada inyección citoplasmática de espermatozoides (ICSI por sus siglas en inglés), que se hace en Santa Cruz.

El especialista Juan Pablo Gutiérrez, que aplica esta técnica, recuerda que llegó a Bolivia en 1995, aproximadamente. La mayoría de los centros bolivianos la practica.

Mejores incubadoras

Gracias a las incubadoras nuevas, se puede mantener el embrión hasta el quinto día de desarrollo (lo que se llama blastocisto), lo que aumenta las posibilidades de éxito al ser implantado en el útero de la mujer, explica Gutiérrez.

Una mejor calidad en las hormonas y medios de cultivo también ha contribuido a este éxito, que según Gutiérrez roza el 50%, comparado con el 17% que había hace dos décadas. Luis Kushner Dávalos asegura que esa tasa se acerca, en promedio, al 40% en las mujeres que se someten a este tratamiento. En promedio, las que quieren tener un hijo han cumplido los 37 años, aunque pueden tener más.

El diagnóstico de las causas de infertilidad también ha mejorado. La causa más común es la falta de ovulación o la obstrucción de las trompas de Falopio, que, aunque la mujer ovule, impide el encuentro con el espermatozoide.

El futuro

Los precios por cada intento están entre $us 4.000 y $us 5.000. Se mantienen desde hace 20 años. Es poco probable que varíen en el futuro. El procedimiento más barato es la inseminación: cuesta $us 400

El embarazo ocurrió al primer intento
Gloria Marín / Mamá De Mellilzos

Empecé el tratamiento en enero de 2008. Se inyectan algunas hormonas para alcanzar el nivel ideal. En Carnaval el doctor Montalvo me dijo que estaba embarazada. Fue al primer intento. Nacieron tres (dos mujeres y un varón).

Todos nacieron bien, pero la más pequeña tuvo un cuadro séptico (infección) porque la cambiaron de incubadora, debido a que en la Caja no tenían tres incubadoras. De ese cuadro no pudo salir y no sobrevivió. Pesaba 1.450 gramos y la segunda tenía 1.690. El tercero pesó 1.940.

Reconozco mucho la labor de Montalvo. Él se aseguró con su tratamiento. Otros médicos decían que podíamos intentar con inseminación artificial. Ahora está disponible la inyección intracitoplasmática. Ellos van viendo cómo mejoran el tratamiento

RELOJ BIOLÓGICO

LA EDAD ES DETERMINANTE
En menores de 35 años, con fertilización in vitro (FIV) hay entre 40 y 49% de éxito. Disminuye 5-6% por año de edad.

DIFERENTES POSICIONES
La Iglesia católica considera antinatural el sistema, aunque entre las iglesias protestantes hay visiones diferentes.

MUCHOS NACIMIENTOS
Uno de cada 50 nacimientos es producto de una FIV en Suecia y 1 de 60 en Australia. En Estados Unidos llega a 1 de 80.



No hay comentarios:

Publicar un comentario