jueves, 20 de junio de 2013

LA MEDICINA NATURAL CONSIDERA AL GUARANá COMO UNA DE LAS PLANTAS TERAPéUTICAS MáS PRECIADAS DE LA NATURALEZA.

Este arbusto sarmentoso y trepador posee flores pequeñas de color oliva colocadas en racimos. Su tallo es alargado y muy flexible y su fruto es carnoso y rojizo, el cual tiene en su interior una pequeña semilla. El guaraná contiene una molécula muy cercana a la cafeína, ésta es la guaranina que se caracteriza por tener efectos superiores a la cafeína. Sin embargo, la cafeína contenida en el guaraná es asimilada de forma más lenta que la del café y dispone de una acción más prolongada. Se estima que su duración es aproximadamente de 4 horas. Por lo tanto, el guaraná es considerado como un alimento de ahorro. Se debe tomar en cuenta que el guaraná es más suave para el sistema digestivo que otras formas de cafeína y muchos lo prefieren como una alternativa al café. Esta planta, además de la cafeína, contiene vitaminas, minerales como el calcio, magnesio, potasio y fósforo.

Se recomienda consumir el guaraná por la mañana o al medio día, debido a sus efectos estimulantes. Sin embargo, es pertinente tomar guaraná si se va a conducir por la noche o para alguna actividad laboral nocturna, ya que esta planta aumenta considerablemente la capacidad de atención a corto plazo.

¿Sabías qué?

La gaseosa de guaraná fruto utilizado para bebidas refrescantes

Esta bebida se elabora a base del extracto de la semilla de guaraná, la cual es tostada y molida. Es una gaseosa tónica que no contiene alcohol y catalogada como estimulante con efectos medicinales. Es similar a una infusión preparada con la planta de guaraná y esta bebida es usada para combatir el cansancio y múltiples malestares del organismo.

5 razones para consumirlo

1. PÉRDIDA DE PESO

El guaraná entra dentro de la composición de los productos destinados a luchar contra los excesos de peso y la obesidad. La cafeína que contiene activa el metabolismo, aumenta el gasto de calorías y reduce la grasa corporal. El guaraná también tiene el efecto de provocar en el estómago la sensación de saciedad, la cual permite controlar la toma de peso.

2. AUMENTA EL APRENDIZAJE

Por su contenido en cafeína, actúa a nivel cerebral y sus efectos son notorios en lo que se refiere al aumento de la capacidad de aprendizaje. Provee un rendimiento cerebral mayor y se recomienda consumirlo en épocas de exámenes, para personas mayores o para mejorar las capacidades intelectuales en la fuente laboral.

3. REDUCE LA FATIGA

Provee energía despertando al cuerpo y al espíritu por su acción en el sistema nervioso. Da vitalidad, dinamismo y sensación de bienestar gracias a la asimilación lenta y progresiva de la cafeína en el cuerpo.

Vigoriza la vivacidad intelectual y contribuye a aliviar los dolores de cabeza causados por una mala circulación sanguínea. El guaraná participa en la activación del organismo sin efecto excitante y sin incidencia en el ritmo cardíaco. También actúa como antiestrés y termoregulador.

4. REGULADOR INTESTINAL

Lucha eficazmente contra los problemas digestivos como la diarrea y los cólicos por su alto contenido en taninos. Además, tiene sustancias antimicrobianas que ayudan a tratar infecciones gastrointestinales.

5. ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

El guaraná se caracteriza por mantener las arterias elásticas y saludables, esto debido a los antioxidantes que contiene. Previene la formación de coágulos en la sangre y

otras sustancias inflamatorias que conlleven a problemas cardíacos. Sus antioxidantes también protegen y ejercen un

efecto anti-envejecimiento de todos los tejidos del cuerpo.

PARA LEER EN PROFUNDIDAD

Uso ancestral

¿Cómo? el guaraná era utilizado en la época precolombina como complemento alimentario para disminuir la sensación de hambre en momentos de hambruna. También para proveer energía y vitalidad necesarias en esas circunstancias. Era tradicionalmente usado en forma de barras, fabricadas a partir de las semillas de las plantas. Hoy en día, se usa para favorecer la pérdida de peso por sus virtudes de disminuir el hambre y quemar las grasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario