lunes, 3 de junio de 2013

Lesiones más frecuentes en la rodilla

La rodilla es una de las articulaciones más móviles de nuestro cuerpo y está sometida a altas tensiones y fuerzas externas en la práctica deportiva actual, que nos van a llevar con más frecuencia a lesiones que producen un desequilibrio interno, que repercuten en el desempeño del deportista.

Las lesiones de rodilla no son propias del jugador de fútbol, pero son más frecuentes en ellos por el tipo de entrenamiento que realizan (contacto), lugar de entrenamiento (cancha de césped), y la utilización de zapatillas adecuadas para la práctica del mismo.

Mencionaremos las lesiones más frecuentes de la rodilla por orden de frecuencia.

ESGUINCE DE RODILLA

¿Qué es el esguince?, es la pérdida de la relación articular no permanente que nos conlleva a un daño capsuloligamentario, que, según su gravedad, se pueden clasificar en tres tipos:

• Tipo I distensión de fibras ligamentarias

• Tipo II ruptura parcial de ligamento

El esguince más frecuente en la rodilla es del ligamento colateral medial, que, por su ubicación anatómica y por la biomecánica de la rodilla, es el más vulnerable y causa frecuente de consulta médica. El mecanismo más común de la producción de un esguince de ligamento colateral medial es el famoso “aguante” del balón, que produce un movimiento en valgo forzado, lesionando dicho ligamento.

Según el grado de lesión, el tratamiento puede ser desde una rodillera con ballenas laterales en el tipo I y II hasta la realización de una cirugía en el tipo III, realizando una plastia (operación quirúrgica con la cual se pretende restablecer, mejorar o embellecer la forma de una parte del cuerpo) del mismo. Posteriormente, en todos los casos se necesita de terapia física y rehabilitación hasta lograr la estabilidad de la rodilla afectada.



RUPTURA DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA)

La ruptura del ligamento cruzado anterior (LCA) cada vez más frecuente en nuestro medio, es una de las lesiones más temidas por el deportista, por la incapacidad que puede producir y por el tiempo de recuperación después de una cirugía que es aproximadamente de seis meses.

¿Dónde se encuentra el LCA?

El ligamento cruzado anterior se encuentra dentro de la rodilla ósea, es un ligamento intraarticular (que está situado o que ocurre dentro de una articulación) con una proyección anterior que va de adentro hacia afuera.

¿Qué función tiene el LCA?

El ligamento cruzado anterior proporciona estabilidad anterior de la rodilla, evita el desplazamiento de la tibia hacia adelante.

El mecanismo de lesión se produce típicamente cuando los toperoles se quedan atrapados en el gramado y el futbolista realiza movimiento de rotación de la rodilla; es el momento en que produce la lesión del cruzado anterior.

Diagnóstico

El diagnóstico de la lesión del ligamento cruzado anterior es netamente clínico, realizando maniobras como de maniobra de Cajón anterior, Lagmann y pivot shift que son las más comunes. Pero se pueden realizar medios de diagnóstico como ser la neumoartrografia y la resonancia magnética.

• El término “prueba del cajón” deriva del deslizamiento de la tibia debajo del fémur hacia adelante o hacia atrás, como si se tratara de un cajón.

• Lagmann es la proyección radiológica que se emplea para valorar la estabilidad de la rodilla.

• La prueba Pivot Shift puede utilizarse para evaluar las estructuras anterolateral de la rodilla para esguinces.



RUPTURA DE MENISCOS

Es otra de las lesiones frecuentes en la rodilla. Los deportistas suelen decir: “Me arruiné los meniscos”, frase mal utilizada, pero que representa la preocupación del deportista.

¿Qué son los meniscos?

El menisco es un fibrocartílago que se encuentra intra-articularmente dentro de la rodilla y son dos: uno medial, en el lado interno de la rodilla que tiene forma de C, y el otro lateral que se encuentra en la parte de fuera de la rodilla en forma de O.

¿Para qué sirven los meniscos?

Los meniscos tienen varias funciones en nuestra rodilla, pues su amortiguación evita el choque de los cartílagos y distribuye el líquido sinovial dentro de la rodilla; además es un adaptador de la forma de los cóndilos (protuberancias del extremo de un hueso, que forma una articulación cuando encaja en el hueco de otro hueso) y tiene función de propiocepción, que significa que por medio de los mismos podemos saber la posición de nuestra rodilla.

¿Cómo se rompen los meniscos?

Los meniscos, al ser fibrocartílagos, con el transcurso de los años producen cambios degenerativos en el mismo y van perdiendo elasticidad. Con la actividad deportiva, al ser sometidos a tensiones extremas, se producen las rupturas.

Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico. La artroscopia es el tratamiento más común en nuestro medio, donde se pueden realizar remodelaciones, suturas e, inclusive, actualmente en países desarrollados, se realiza cambio total de menisco. Actualmente está proscrito realizar menisectomias (se usa para extirpar cartílago lesionado o dañado de la articulación de la rodilla; también se usa para aliviar síntomas, hipersensibilidad articular, dolor de rodilla, y trabadura recurrente de rodilla) totales por el daño y el pronóstico funcional de la rodilla a largo plazo.

La artroscopia es un tipo de endoscopia. Consiste en la visualización de una articulación, como puede ser la rodilla, con el fin de observar el menisco y el resto de su anatomía interna.



ALTERNATIVAS PARA TRATAMIENTO

El tratamiento es sólo uno: quirúrgico.

Con el advenimiento de nuevas técnicas para la reparación del cruzado anterior (técnicas artroscópicas), se puede decir que en manos expertas es una lesión que tiene un pronóstico funcional bueno y que le permite retornar al deportista a su actividad normal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario