domingo, 9 de junio de 2013

Reportan 52 casos de gripe AH3N2 en La Paz y tres muertos en El Alto

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos, informó ayer que registraron 52 casos de influenza AH3N2 en La Paz, de los cuales 25 casos corresponden a la ciudad de El Alto donde ya tres personas fallecieron por este virus.

Barrientos informó que la letalidad de la nueva cepa viral es del 12 por ciento en los grupos vulnerables si es que no se vacunan de manera oportuna. Aclaró que este tipo de gripe no es motivo de preocupación si se toman los recaudos necesarios.

“Es una enfermedad prevenible y evitable porque existe la vacuna de la influenza. Tienen que acceder a la vacuna principalmente los grupos vulnerables: los menores de seis meses a dos años, las mujeres embarazadas, los trabajadores en salud, los mayores de 65 años y las personas que tiene patologías de base crónica, para evitar este tipo de desenlace”, señaló.

En una semana tres personas fallecieron. “Dos son mayores de 65 años y una de 19 años que tenía patología cardiaca; es por eso que se produjo el deceso”, explicó el galeno.

Barrientos reiteró que la mejor manera de prevenir la enfermedad es aplicándose la vacuna. “El Ministerio de Salud y la Gobernación han entregado las vacunas oportunamente, hace un mes que estamos vacunando en los diferentes establecimientos de salud, la gente tiene que acudir ahí, es por eso que decimos que son muertes evitables”, apuntó.

SÍNTOMAS

El especialista explicó que los síntomas son los mismos que se presentan en la gripe AH1N1. “Fiebre, dolor de garganta, tos, rinorrea; y si nos son vigilados por un medico oportunamente o se automedican pueden llegar a complicaciones y ser motivo de internación o de terapia intensiva, porque las complicaciones en los grupos vulnerables se manifiestan en menos de 7 días”, dijo.

LETALIDAD

La letalidad es la misma que la de AH1N1, aseguró. “Todas las influenzas del tipo A son de alto riesgo porque se trasmiten al animal aves, gatos, perros y al humano de la misma manera, en tanto que el tipo B se manifiesta sólo en el humano”.

Precisó que la cepa de tipo A tiene una “alta capacidad de combinación” y esta característica hace que en cualquier momento se pueda generar “mayor gravedad en la sintomatología de la enfermedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario