viernes, 28 de junio de 2013

Requisan 9,8 millones de medicamentos falsos vendidos por internet

Una amplia operación policial contra las ventas irregulares por internet llevada a cabo en un centenar de países ha permitido requisar 9,8 millones de medicamentos potencialmente peligrosos y detener a 58 personas, informó hoy Interpol.

El valor de los medicamentos incautados en la que se considera la mayor operación de este tipo a escala mundial, bautizada "Pangea VI" y efectuada desde el pasado día 18 hasta hoy, es de unos 41 millones de dólares, explicó en un comunicado Interpol, que ha coordinado la intervención.

Entre otros, se ha decomisado medicación contra el cáncer, antidepresivos, suplementos alimenticios y fármacos para la disfunción eréctil.

En ese tiempo se identificaron y desactivaron más de 9.000 sitios de internet de venta de productos farmacéuticos que comercializaban medicamentos falsos.

También se suspendieron dispositivos de pago de esas farmacias en línea y se intervino a proveedores de internet.

Un centro de operaciones en la sede de Interpol en Lyon (este de Francia) sirvió de plataforma para el intercambio de informaciones entre los países y las agencias implicadas en las pesquisas, que se tradujeron en el análisis por aduaneros y otros agentes de 552.000 paquetes, de los que 58.000 fueron incautados.

Como consecuencia de estas acciones, se han abierto 175 investigaciones por fabricación, venta o entrega de fármacos falsificados o sin autorización.

El secretario general de Interpol, Ronald Noble, señaló que las redes delictivas internacionales están aprovechando internet para engañar a los consumidores e instigarlos a que compren medicamentos que, entre otras cosas, plantean riesgos sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario