miércoles, 12 de junio de 2013

Sedes registra el quinto fallecido por gripe H3N2


Existen 23 casos reportados con características de tener la gripe H3N2, sólo en El Alto.

El laboratorio de Inlasa, hasta el momento, confirmó el cuarto deceso por la gripe H3N2 en El Alto, una mujer de 64 años, un hombre de 82, un bebé de un mes y una joven de 19 años, los cuales habrían sido atendidos en el Hospital Corazón de Jesús y Senkata 79; y una persona de 93 años atendida en el Instituto del Tórax en la ciudad de La Paz, con la que suman cinco personas fallecidas por esta enfermedad.

Pese al último reporte del Servicio Regional de Salud (Seres) se adelantó que Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizará una evaluación de los reportes registrados en las últimas horas para certificar el último caso de muerte por la gripe A/H3N2.

Según se supo, existen 23 casos reportados con características de tener la gripe A/H3N2, sólo en la ciudad de El Alto, pero lo más preocupante, de acuerdo con el director de Seres, es que los cuadros de neumonía en esta urbe se incrementaron a más de seis mil casos, aspecto que pone en riesgo a los ciudadanos afectados por ser vulnerables a la enfermedad.

“Son cuadros no sólo de infecciones respiratorias, sino sobre todo de complicaciones, donde las posibilidades de ser víctimas de la cepa H3N2”, pone en riesgo a este grupo de personas, es por eso que muchos de los casos no sólo están siendo atendidos en los 49 centros de salud con internación sino con procedimientos médicos externos”, afirmó la autoridad médica.

Otro de los factores que afecta a la prevención de la influenza es la falta de vacunas, dado que varios de los ciudadanos que demandaron las mismas en la víspera no pudieron acceder a ellas.

“No nos quieren vacunar, nos pregunta la edad, nos preguntan si estamos con otra enfermedad y luego nos rechazan y nos dicen que sólo vacunan a menores de dos años o mayores de 65 años, pero no a la población que lo requiere, por lo tanto las declaraciones de que la población puede hacerse vacunar, es una mentira”, dijo Miriam Mamani, una de las personas que acudió al Seres.

A pesar de las declaraciones del Director del Seres al inicio de esta semana donde se aseguraba que existen vacunas a disposición de la gente para que se acerquen a los centros de salud o a las mismas instalaciones del Seres, los ciudadanos mayores a dos años y menores a 65 no pueden acceder a ellas.

Asimismo, se informó que en los centros de salud, en las sala de emergencia, se mantiene diariamente una demanda de entre 15 a 25 personas que requieren la atención inmediata para sus infecciones respiratorias agudas, la mayor parte de ellos menores de cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario