lunes, 17 de junio de 2013

Síndrome del “Latigazo” en el deportista

La sensación de “latigazo” en la parte baja de la pantorrilla, es un hecho muy peculiar para deportistas ocasionales y deportistas de élite, quienes han sufrido la ruptura del tendón de Aquiles.

¿Qué es el tendón de Aquiles?

Considerado uno de los tendones más fuertes de la anatomía humana, es un conjunto de tejido fibroso que une los gemelos y el músculo sóleo, al hueso calcáneo (talón). Se extiende por la parte de atrás de la pierna hasta el pie.

Recibe su nombre por la leyenda de Aquiles, perteneciente a la mitología griega y narrada por Homero en “La Ilíada”. Su madre intentó darle la inmortalidad sumergiéndolo en las aguas de la laguna Estiga, pero mientras lo bañaba olvidó mojar su talón, que se convirtió en su único punto débil.

*Tendón: estructura fibrosa que une un hueso con músculo.

* El talón de Aquiles: Punto vulnerable o débil de algo o de alguien.

Dimensión del tendón de aquiles

El tendón de Aquiles mide unos 10 centímetros de largo y aproximadamente uno de ancho en su tercio central, donde su sección es más circular.



¿Qué lesiones podemos sufrir en el tendón de Aquiles?

Son varias y muy comunes las lesiones en el tendón de Aquiles, hasta el punto de que entre el 20 y 30 por ciento de las lesiones deportivas pertenecen a dicha zona.

Una de las lesiones más frecuentes constituye la tendinitis o proceso inflamatorio por esfuerzo de la vaina del tendón. Este tipo de lesión no sólo es propio del deportista, sino también se observa en la gente sedentaria.

La tendinosis constituye una enfermedad degenerativa sin inflamación. Tanto la tendinitis como la tendinosis se pueden curar sin cirugía. En la actualidad el uso del KinesioTape es una ayuda importante para el tratamiento de estas patologías, asociado siempre a ejercicios de rehabilitación.

La lesión más catastrófica sin duda constituye la ruptura de dicho tendón, que puede ser dividida en dos grandes categorías: aquellas rupturas que ocurren en los jóvenes, se lleva a cabo en la unión del músculo con el tendón y ocurre al hacer un sobre esfuerzo que rompe las fibras y las separa de su unión con el músculo. Este tipo de lesión es la que cicatriza más pronto por su riqueza de aporte sanguíneo que promueve la curación completa.

La segunda y la más grave es la que ocurre en las personas por encima de los 40 años y que, de pronto y sin prepararse físicamente, efectúan alguna carrera súbita o bien realizan algún deporte con alguna violencia, y el tendón se rompe en las fibras medias del cuerpo, es decir se parte a la mitad, situación que infiere un retardo en la cicatrización.

Cualquiera de las dos situaciones de ruptura del tendón de Aquiles siempre será susceptible de tratamiento quirúrgico, utilizando alguna de las varias técnicas quirúrgicas que existen para la reparación de esta lesión. En la actualidad, el uso de Plasma Rico en Plaquetas es de mucha utilidad para este tipo de lesión, debido a que nos permite disminuir los tiempos de rehabilitación, y lo más importante conseguir una restitución “ad-integrum” del tendón de Aquiles. Es por eso, que el inicio de la actividad como deporte debe estar precedida de un aumento gradual de dicha práctica.



Historia del “talón de Aquiles”

El “talón de Aquiles” es una expresión que se emplea para referirse al punto flaco o débil de una persona o cosa: tiene su antiguo origen en “La Ilíada”, epopeya griega de Homero. Este poema está protagonizado por el héroe Aquiles, prácticamente invulnerable cuando fue bañado siendo un bebé en un río sagrado por su madre, Tetis. Sin embargo, ella lo sostuvo por el talón derecho para sumergirlo en la corriente, por lo que ese preciso punto de su cuerpo quedó vulnerable, siendo el único lugar de su anatomía en que Aquiles podía ser herido en las contiendes. Así en la batalla de Troya, París mató a Aquiles, clavándole una flecha en el talón; por esta historia recibe también su nombre el “tendón de Aquiles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario