miércoles, 12 de junio de 2013

Telemedicina es aplicable en diferentes contextos

La telemedicina es aplicable a diferentes contextos, lo importante es contar con el equipo de computación e internet, según explicaron los diferentes exponentes del “2º Congreso internacional de telemedicina e informática médica”.
Experiencias exitosas de Suiza, Brasil, México, Chile, Perú, Estados Unidos de Norte América y Bolivia, fueron presentadas enfatizando en que la telemedicina “coadyuva en la mejora de la atención clínica y la formación continua a distancia en áreas rurales”.
Según información del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Departamento de Potosí tiene centros de telemedicina en el Hospital Daniel Bracamonte, Hospital de Uyuni, centro de salud de Llica, y centro de salud de Colcha K.
Para varios auxiliares de enfermería quieren lograr la aplicación plena de la telemedicina porque es muy importante para la salud en Bolivia, principalmente para aquellas comunidades que aún hoy enfrentan elevadas tasas de morbi mortalidad. Sin embargo el paso previo será que estos puestos de salud cuenten primero con energía eléctrica permanente, equipos informáticos, Internet y médicos de residencia continua.
La incorporación de la telemedicina, se realiza también para la salud intercultural y medicina tradicional, con teleconferencias en sesiones de análisis de casos clínicos en la sala biblioteca virtual del Sedes.
En las últimas exposiciones del segundo congreso internacional de telemedicina, ayer por la tarde, alrededor de 300 personas escuchaban con atención la exposición de disertantes invitados a este magno evento en instalaciones del teatro IV Centenario, la mayoría de ellos estudiantes de medicina y enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario