lunes, 17 de junio de 2013

Tenemos más de 500 mil hipertensos en Santa Cruz

servimos al paciente, sobre todo de bajos recursos y que necesite atención relacionada a las enfermedades cardiovasculares, dice el doctor Marcelo Velarde, quien forma parte del directorio de la Fundación Romero Dávalos & Dean, Fundacor. La misma funciona desde el año pasado y está presidida por el doctor Alfredo Romero. Velarde, secretario general de la misma, es médico desde 1963; "mi última materia la vencí el 22 de noviembre de ese año en la Universidad de Córdoba, Argentina. Así que estoy a pocos meses de cumplir 50 años en la profesión" indica.

¿Cuáles son sus principales desafíos, metas, objetivos? Comenzamos en noviembre de 2012, somos una fundación nueva que contamos con infraestructura y lo último en tecnología relacionada al tratamiento del paciente con problemas del corazón. Ahora queremos posicionarnos para que las personas de escasos recursos sepan que existimos y así pasen por la fundación, porque queremos ayudar a tapar el hueco que se tiene en el sistema de salud pública de la ciudad.

¿Cómo van los avances en sus campañas? Hasta la fecha hemos realizado dos campañas. A principio de año comenzamos con la del Mal de Chagas, en ésta se informó al consultado sobre la misma, porque es una de las enfermedades endémicas con mayor porcentaje en Bolivia, 12%. Actualmente estamos con la de presión alta, y la vamos a ampliar hasta el 18 de julio.

¿Cuál es la magnitud de los problemas de presión alta en Santa Cruz?
La presión arterial alta o hipertensión se la está midiendo a un promedio de 35 pacientes por diarios, así que en estos primeros cinco días llevamos más de 200, y por eso se decidió ampliar el plazo. Además, el 23% de la población es hipertensa, por lo que tenemos más de 500 mil hipertensos en la ciudad. De ese número; el 50% no saben que lo son y el otro porcentaje no recibe el tratamiento adecuado. Por ello todo hipertenso que no controle su presión, dentro de 15 años será enfermo del corazón.

¿Cuál es el nivel de infartos que tenemos? El desarrollo de la ciudad no viene gratis, podemos ser la urbe más avanzada de Boliva pero esto, por desgracia, también trae números malos porque tenemos altos índices de inseguridad ciudadana y también de infartos. Esto último debido al estrés que vivimos con las colas, tráfico vehicular y otros factores.

¿Cuántos pacientes se han beneficiado con los servicios de exámenes y consultas? Queremos llegar a los 50 pacientes por día ,porque la fundación brinda todos los servicios que le hacen falta al paciente, y éste paga de acuerdo a lo que tiene. Acá el cardíaco recibe si lo necesita un marcapaso o la realización de un cateterismo cardíaco, por ejemplo.

¿Cómo ve el acceso a la salud en Santa Cruz, Y a qué porcentaje de la población llega? En los últimos años la medicina se ha hecho más compleja, y por ello el acceso a la salud de primer nivel no llega ni al 20%. Por ello se necesitan más centros especializados que den atención a costos mínimos.

¿Bolivia ya está preparada para los trasplantes del corazón? El mismo está a un paso de concretarse, es cuestión de detalles y solo estamos buscando el momento oportuno. Tenemos las condiciones técnicas, no por nada ya se han realizado 400 trasplantes de riñón y 18 hepáticos.

¿Cómo se podría mejorar el sistema de salud pública? Esto tiene que comenzar con el amor hacia la gente, además debe partir de quienes dirigen el Estado. Ahora quienes dirigimos las entidades privadas estamos aportando como nosotros, Davosan y otras entidades.

"Chagas y la hipertensión arterial son los males que afectan al cruceño"

Marcelo Velarde
Fundacor

No hay comentarios:

Publicar un comentario