miércoles, 19 de junio de 2013

Tos y resfríos: lo que dicen los mitos y lo que son en realidad

Orina con sal, lagartos vivos, cebollas y ajos. Un especialista ayuda a despejar dudas acerca de las creencias populares más arraigadas en el país.
-------------------

¿Son efectivos los “clásicos remedios de la abuela” para aliviar la tos y el resfrío común? Sobre cómo prevenir o curar estas enfermedades se dice mucho y, en gran parte, se trata de información que es producto de las creencias populares y de las costumbres más arraigadas en el país.

“Hay ciertas prácticas populares que pueden aliviar un resfrío, otras que, sin embargo, pueden causar el efecto contrario y provocar una subida de la presión o causar otros efectos secundarios”, explica el médico asesor-científico de Droguería INTI, Dr. Erwin von Landwuest.

El especialista explica que en el caso del resfrío común, éste, en realidad, no es una sola enfermedad sino una afección causada por un conjunto de hasta 200 virus diferentes.

Aclara que resfrío y gripe no son lo mismo. El primero afecta desde la nariz hasta la garganta y puede comprometer incluso el oído, pero no pasa al resto del organismo. Mientras que la gripe ataca y se difunde por todo el cuerpo y se desencadena por otra variedad de virus propios de la influenza, donde se añaden los más severos de las últimas epidemias (H1N1, H3N2, SARS, etc).

A continuación el asesor médico de INTI da a conocer algunos mitos y realidades sobre la tos y el resfrío común:

Los mitos y creencias

 Tomar orina mezclada con sal, alivia la tos. No se ha hallado en la orina sustancias que pudieran actuar sobre la tos. Además, la orina puede contener tóxicos infecciones y bacterias, y el consumo excesivo de sal por parte de gente hipertensa, por ejemplo, puede subir la presión arterial y causar complicaciones cardiacas o cerebrales.

 Una cebolla partida en atrae el virus y, por lo tanto, evita el resfrío. Según el asesor médico, “no existe ningún asidero científico al respecto”.

 Cortar en dos a animales vivos como víboras, sapos o lagartos cura la afección. Además de ser un atentado a la vida de estos animales, “la creencia no tiene base científica”, aunque la costumbre es muy arraigada en la cultura andina.

 Hacer que la persona transpire en exceso ‘saca la enfermedad’. Si una persona tiene fiebre y, además, se sobre abriga para transpirar y ‘sacar la enfermedad’, es peligroso, ya que puede ocasionar una deshidratación severa, además de un mayor incremento de la temperatura, especialmente en niños y ancianos. Se puede sobre abrigar a una persona mientras ésta no presente altas temperaturas.

 Tomar té con alguna bebida alcohólica (té con té) alivia el resfrío común. “Quien quiera tomar un té caliente con singani o vino dulce, ayuda, porque obliga a que el organismo reaccione y busque aumentar su temperatura y, sobre todo, su estado de ánimo. Necesitamos de la fiebre (controlada) porque mata virus y bacterias y es una defensa y alarma del organismo”, dijo el especialista; sin embargo, el té con alguna bebida alcohólica no deber ser consumido con ningún antigripal o analgésico – ni con ningún otro medicamento- ya que puede dañar severamente el hígado”.

 Salir al aire libre con el cabello mojado o húmedo causa un resfrío. Al respecto, el médico expresó que “si una persona está sana, no debería causarle nada, pero si ya tiene síntomas, sí podría derivar en una sinusitis, bronquitis u otitis, debido a las bajas defensas”.

Las realidades

 Consumir naranjas quemadas alivia el resfrío. “Todos los cítricos ayudan - no necesariamente quemados- como la naranja, la mandarina, el limón, la toronja, que tienen mucha vitamina C”, señala el especialista de INTI.

 Abrigar sólo la cabeza, el cuello, las manos y los pies evitan la enfermedad. “El hecho de salir de un ambiente caliente a uno frío predispone a un resfrío. Lo prudente es ponerse una chalina, gorro y abrigarse bien”. A veces se ven a personas que se cubren toda la cabeza, además de usar chalina, pero están en polera y no se consigue nada con esto.

 Consumir leche con ajo reduce la tos. “Ambos productos son buenos y el ajo contiene antibióticos que pueden matar bacterias y virus, pese al mal olor o sabor”, explicó.

 Una persona resfriada necesita reposo. “Las drogas ayudan, las comidas ayudan; pero no hay mejor remedio ni tratamiento que la persona resfriada repose por lo menos tres días; bien abrigados y bebiendo muchos líquidos”, enfatizó von Landwuest y añadió que si tiene un perro “Kh’ala” (sin pelaje), mejor, ya que “esta mascota a los pies del paciente calienta el cuerpo”.

CUADRO DE APOYO
Las vías más frecuentes de contagio

• Dar la mano o dar un beso a una persona contagiada.
• Los virus del resfrío se encuentran, sobre todo, en las perillas de las puertas, los pasamanos de las escaleras y los botones de los ascensores, las tarjetas de crédito, etc.
• Cuando alguien estornuda sin tomar la precaución de taparse la boca, esparce el virus, el cual vive hasta dos horas sobre una superficie.
• El barbijo debe ser utilizado solamente por la persona resfriada y no por una sana ya que si esta última lo usa, genera la humedad suficiente y el ambiente adecuado para que viva el virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario