domingo, 23 de junio de 2013

Vacunación contra influenza llegó a 67% de cobertura en Cochabamba

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Arturo Quiñones, manifestó el viernes que se llegó a una cobertura de 67% con la campaña de vacunación contras los virus de la influenza H1N1, H3N2 y Tipo B en los cuatro grupos de riesgo determinados en el departamento.

“Hemos logrado una cobertura parcial a la fecha del 67%. Estamos hablando aproximadamente de 74.000 dosis administradas en los diferentes cuatro grupos de riesgo”, explicó.

Dijo que la medición fue realizada sobre el conteo de 145.000 de 150.000 dosis enviadas por el Ministerio de Salud, puesto que una parte, cerca de 5.000 se perdieron por diversos factores.

La autoridad del Sedes determinó que las personas con mayor demanda de las vacunas fueron las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad con más de 65 años.

El interés por la inmunización fue seguido por aquellos hombres y mujeres que tienen alguna enfermedad crónica independientemente de la edad, en especial cardiopatías y males pulmonares, acotó.

El Jefe de Epidemiología explicó que se espera mejorar el porcentaje de vacunados, especialmente en el grupo de riesgo conformado por niños de entre seis meses a tres años de edad.

El Servicio Departamental de Salud informó, por su lado, que el nivel de las infecciones respiratorias agudas se mantiene en el rango de seguridad, tomando en cuenta que se registró 11.700 casos a la fecha.

Entre el 31 de mayo y el 10 de junio pasado fallecieron cuatro personas a causa de la gripe H3N2, tres de ellas en la ciudad de El Alto y una en la ciudad de La Paz, informó el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos.

En tanto, Arturo Quiñones confirmó un caso de gripe AH1N1 en Cochabamba, y las autoridades del Ministerio de Salud constataron un incremento del 5% en el número de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) durante la primera semana de junio, de 48.360 a 51.060 casos, debido al descenso de las temperaturas.

Bolivia soportó en la primera semana de junio las temperaturas más bajas del año, de menos 17 grados centígrados en el departamento de Potosí, menos 12 grados en Oruro y menos nueve grados en El Alto, precisó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senhami).

No hay comentarios:

Publicar un comentario