jueves, 29 de agosto de 2013

EL AZÚCAR PUEDE SER PELIGROSO.

Un estudio de la Universidad de California (EE UU) muestra que una dieta rica en azúcares sabotea el aprendizaje y la memoria, además de provocar que el cerebro trabaje más despacio. Por el contrario, ingerir más cantidad de ácidos grasos omega-3 puede contrarrestar el efecto negativo de la "sobredosis" de azúcar, según sugieren los investigadores en la última edición de la revista Journal of Physiology.

Por otro lado, un nuevo estudio sugiere que los altos niveles de glucosa en la sangre, aunque no lleguen al de la diabetes, elevan el riesgo de demencia. Los autores sugirieron mantener la glucosa a niveles sanos como forma de prevenir el mal de Alzheimer.

El Alzheimer es por mucho la forma más común de demencia y se sabe desde hace tiempo que la diabetes la vuelve más probable. El nuevo estudio monitoreó los niveles de glucosa en la sangre en todo tipo de personas — con y sin diabetes — para ver cómo afectan el riesgo de demencia.

RESULTADOS. Los resultados cuestionan las ideas actuales, al mostrar que no son solamente los niveles de glucosa de los diabéticos los que son preocupantes, dijo el autor principal del estudio, doctor Paul Crane, de la Universidad de Washington en Seattle.

"Es un patrón claro", el riesgo aumenta al aumentar el azúcar en la sangre, dijo Dallas Anderson, un científico del Instituto Geriátrico Nacional, la agencia federal que pagó por el estudio.

"Esto es parte de un panorama mayor" y añade evidencias de que ejercitarse y controlar el nivel de glucosa en la sangre y el colesterol son una forma viable para prevenir la demencia, dijo.

Teniendo en cuenta que numerosos intentos para crear drogas efectivas han fracasado, "parece que, por el momento, es nuestra mejor apuesta", dijo Anderson. "Tenemos que hacer algo. Si no hacemos nada y esperamos a que haya un coctel de píldoras, pudiéramos estar esperando por mucho tiempo".

MILLONES. Unos 35 millones de personas en el mundo padecen demencia. Se desconoce su causa. Los tratamientos actuales apenas alivian los síntomas temporalmente.

El nuevo estudio, publicado en la edición del pasado jueves de la revista New England Journal of Medicine, simplemente monitoreó a las personas y no analizó si reducir el nivel de glucosa ayudaría a tratar o prevenir la demencia. Eso tendría que ser examinado en otro estudio, y la gente no debería solicitar análisis de sangre que no pediría normalmente, dijo Crane.

"Un estudio como éste no nos permite saber si reducir el nivel de glucosa va a prevenir o de alguna forma modificar la demencia", pero es siempre una buena idea para evitar la diabetes, dijo.

ESTUDIO. Participaron en el estudio 2.067 personas de 65 años o más en el Group Health Cooperative, un sistema de salud en el área de Seattle. Al inicio, 232 participantes tenían diabetes, el resto no.

Los participantes recibieron exámenes estandarizados de capacidades cognitivas cada dos años, y respondieron a preguntas sobre tabaquismo, ejercicio y otros hábitos que afectan el riesgo de demencia.

Luego de casi siete años, 524 — una cuarta parte — desarrollaron demencia, mayormente Alzheimer. Entre los participantes que comenzaron sin diabetes, aquellos con niveles altos de glucosa en los cinco años previos mostraron un riesgo 18% más alto de demencia que aquellos con niveles bajos.

CORAZÓN Según un estudio publicado por el Diario de la Asociación Americana del Corazón, el consumir azúcar en exceso puede afectar el mecanismo de bombeo del corazón y podría aumentar el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca.

RIESGO DE CÁNCER Consumir mucha azúcar puede provocar la llamada resistencia a la insulina, cuadro que ha sido vinculado con el cáncer. Por otro lado, otros trabajos han encontrado que el alto consumo de azúcar y almidón es capaz de afectar de forma negativa las tasas de supervivencia de pacientes con cáncer de colon y de mama.

GRASA ABDOMINAL El incremento de la tasa de obesidad entre adolescentes y niños muchas veces se ha vinculado, entre otros factores, al consumo de bebidas azucaradas. Según una investigación publicada en 2010 la fructuosa puede hacer que se acumule más grasa abdominal.

AFECTA AL HÍGADO El año pasado la revista Nature publicó un estudio que mostraba evidencias de que el alto consumo de azúcar tenía un efecto tóxico en el hígado, similar al causado por el alcohol. Además, puede incrementar el riesgo de sufrir algunas condiciones crónicas que también provoca la ingesta de alcohol, como hipertensión.

CONSUMO Según las recomendaciones, un hombre adulto no debería consumir más de 9 cucharadas de azúcar al día, mientras que las mujeres no deberían exceder las 5 cucharada. Cabe mencionar que estas medidas no solo se refieren a la cantidad de azúcar que le ponemos al té o al café, sino también a la que comemos en alimentos y bebidas.


1 comentario:

  1. Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar